Retrasan en Pemex a gasolina ecológica

AutorMoisés Ramírez

La burocracia en Pemex ha impedido que fructifiquen los esfuerzos para comenzar a desarrollar gasolinas menos contaminantes, con base en la mezcla de etanol.

El 29 de septiembre de 2009, la paraestatal lanzó una convocatoria para adquirir, mediante licitación, el biocombustible producido en México con miras a empezar a vender las nuevas gasolinas en una primera etapa en Guadalajara, a partir del 2011, y luego en Monterrey y la Ciudad de México.

El valor del contrato por surtir ese oxigenante durante cinco años ascendía a 6 mil 748 millones de pesos.

Sin embargo, a un año de distancia, todavía no hay un proveedor, no obstante que en marzo pasado Pemex declaró como ganadora a la compañía veracruzana Destiladora del Valle, a la que ejidatarios de Jalisco la acusaron en el Tribunal Unitario Agrario de despojo de tierras.

"Desde entonces, no ha vuelto a convocar a una licitación para el proyecto de Guadalajara. Todo ese esfuerzo se vino abajo, han sido puras juntas y trámites con Pemex y nada", lamentó Isabel Gómez, presidenta de Fundación E-Misión, organismo impulsor de los biocombustibles.

"Con todo esto, lo más probable es que sea hasta 2013 cuando arranque el proyecto en Guadalajara", estimó.

Así, los pocos fabricantes mexicanos que tienen plantas de etanol, en las que invirtieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR