Retrasan casa para escritores

AutorYanireth Israde

Los escritores indígenas recibieron en 2010 una casa que no pueden habitar. Las obras de rehabilitación del inmueble de la Colonia Guerrero cumplen un año detenidas porque no llega un millón de pesos que la Secretaría de Cultura del Gobierno federal acordó aportar, explica Jaime Chávez, presidente de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas (ELIAC).

El poeta otomí recuerda que el monumento artístico de Javier Mina 150, creación del arquitecto Federico Mariscal, estaba ocupado por invasores cuando el Fideicomiso y la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México lo destinaron a la asociación hace seis años.

"Ha sido desgastante. ¿Por qué nos dieron un lugar si no tenían la seguridad de que estaba totalmente deshabitado?, cuestionaba en 2014 el ex dirigente de la ELIAC, el escritor náhuatl Pedro Martínez.

Tras gestiones del historiador Miguel León-Portilla y del Ministro José Ramón Cossío ante el Mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, el edificio fue desalojado por la fuerza pública en marzo de 2014. Comenzaron entonces las obras de rehabilitación.

"Nuestra preocupación era entonces que los trabajos demoraran bastante y eso ha ocurrido. Nos encontramos nuevamente con la preocupación de si este año podrá abrirse, señala Chávez, quien tiene listo desde 2015 el programa de inauguración porque el ex director del Fideicomiso del Centro Histórico (FCH), Inti Muñoz, le aseguraba que el Conaculta, actual Secretaría de Cultura (SC), pronto autorizaría el millón de pesos necesario para la tercera etapa de restauración.

Pero la dependencia no ha liberado el dinero porque en 2018 vence el convenio de comodato firmado entre la familia Álvarez Tostado, propietaria del inmueble, y el Fideicomiso, que a su vez cede el espacio a la ELIAC.

"El Conaculta decía que era muy poco el tiempo que se iba a disfrutar el edificio remodelado y no se justificaba el millón de pesos, indica Chávez sobre los recursos que la institución dirigida por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR