Retrasan cambios sindicatos locales

AutorVerónica Gascón

La adecuación de estatutos sindicales para incluir el voto personal, libre y directo, además de equidad de género, lleva un avance de apenas 10 por ciento a nivel de organizaciones locales, según la Secretaría del Trabajo.

Solo mil 343 sindicatos activos con registro local han cumplido con esta obligación suscrita en la reforma laboral, de un total de casi 14 mil sindicatos vigentes.

A nivel federal se tiene un avance significativo, ya que de los 2 mil 048 sindicatos activos, mil 754 ya adecuaron sus estatutos, esto es un avance de 85 por ciento.

Sinaloa, Campeche, Yucatán, y San Luis Potosí, son los estados más atrasados en este procedimiento, de acuerdo con el Acta de la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

Jalisco, Chihuahua, Sonora y Quintana Roo, son los más avanzados en el tema.

Como parte de la reforma laboral, los sindicatos tienen un plazo para adecuar sus estatutos e incluir la condición de permitir el voto personal, libre, directo y secreto para la elección de sus dirigentes. Además, plantea abrirse a la equidad de género y transparentar sus recursos.

Diego García Saucedo, integrante de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo, opinó que el atraso en la adecuación de los estatutos refleja una resistencia a cumplir con los mandatos de la reforma laboral.

"La resistencia en los sindicatos locales es anticipable, ya que durante décadas han estado acostumbrados a tratar sus temas con las Juntas de Conciliación y a no transparentar sus acciones", afirmó.

Consideró que el mayor reto será que los Centros Estatales de Conciliación regularicen su situación.

A su vez, Héctor de la Cruz, experto en Derecho Laboral del despacho De la Vega & Martínez Rojas, aseguró que el avance en la adecuación de estatutos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR