Retrasan 18 meses amparo de Zebadúa

AutorAbel Barajas

Un año y medio después de presentado, un juzgado federal de Chiapas turnó a la Ciudad de México el amparo con el que Emilio Zebadúa, ex Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol, pretende que la FGR determine que está prescrita la investigación en su contra por los desvíos de 5 mil millones de pesos de la Estafa Maestra.

El Juzgado Tercero de Distrito de Chiapas, con sede en Tapachula, se declaró incompetente para tramitar esta demanda de garantías y ahora ha sido turnada a Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito en Amparo de la capital del País.

El 7 de noviembre de 2019 Zebadúa presentó este amparo contra la omisión de la Fiscalía General de la República (FGR) para declarar prescrita la acción penal del delito de ejercicio indebido del servicio público, en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018, la misma por la que está en la cárcel Rosario Robles.

Sin embargo, el 26 de abril una secretaria del juzgado de Tapachula decidió declararse incompetente para seguir con el trámite del amparo y decidió enviarlo a la CDMX, donde se habrían registrado los delitos que le imputan al ex funcionario.

En este amparo, el juzgado chiapaneco concedió a Zebadúa una suspensión definitiva que prohíbe a la FGR en forma indefinida pedir la orden de aprehensión o una audiencia de imputación en su contra.

Aunque la Fiscalía impugnó la suspensión definitiva, esta protección judicial continúa vigente porque el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Civil de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, no ha resuelto el recurso de revisión.

Es decir, Zebadúa no puede ser llevado ante los tribunales para que responda por esta imputación.

El ex Oficial Mayor presentó este amparo mucho antes de que iniciara una negociación con la FGR para obtener el criterio de oportunidad, que implica su colaboración con las autoridades a cambio de no ser imputado penalmente.

Grupo REFORMA informó en octubre de 2020 que en este amparo Zebadúa manifestó que el delito de ejercicio indebido del servicio público, mismo que tiene a Robles en la cárcel, está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR