Los retos de María Cristina García Cepeda

AutorJudith Amador Tello

Desde el año 2000 cuando el nombre de María Cristina García Cepeda se mencionó por primera vez como candidata a ocupar la presidencia del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hasta el pasado 4 de enero en que fue nombrada secretaria de Cultura por Enrique Peña Nieto, han transcurrido 16 años, aunque su andar por el medio cultural suma más de 35.

Esa larga trayectoria es la que la colocó como la candidata "natural" para encabezar la política de la cultura del país en el 2000, el 2006 y el 2012, aunque su llegada ahora ocurre de manera más bien fortuita, pues se da tras el fallecimiento, el pasado 10 de diciembre, de Rafael Tovar y de Teresa, hasta entonces fundador y primer titular de la Secretaría de Cultura (SC).

Diríase que el nombramiento de Maraki -como es conocida en el medio cultural y artístico-, a diferencia del de Luis Vídegaray en la Cancillería, fue recibido con beneplácito. No hubo sorpresa, aunque fueron varios los nombres que se mencionaban en la sucesión, pues en general pocas voces discordantes registraron los medios. Si bien su gestión al frente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que desempeñó desde diciembre del 2012 hasta la mañana del miércoles 4, no estuvo exenta de polémicas y cuestionamientos.

Durante la toma de posesión de su nuevo encargo, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en las oficinas de Arenal 40, en Chimalistac, la ahora secretaria de Estado declaró:

"Asumo este cargo con la convicción de que el arte y la cultura contribuyen al desarrollo integral de los mexicanos y que es el espacio de diálogo más franco de nuestra sociedad."

Se comprometió a respetar los derechos de los trabajadores, a consolidar los programas, proyectos e iniciativas culturales en "beneficio de los ciudadanos", y a "cumplir cabalmente" con el Programa Especial de Cultura y Arte (PECA), que como se recordará fue presentado parcialmente por Tovar y de Teresa en enero de 2014 en el Museo Nacional de Antropología.

Ahí comienzan las dudas: ¿Continuidad o continuismo?, pues hace tiempo que varios especialistas han señalado la falta de una reforma en materia cultural. La creación de la SC fue un escalón, en opinión de algunos, pero se está esperando que ahora tenga el peso del resto de las secretarías de Estado con las cuales pueda realizar un trabajo transversal y dialogar de tú a tú en temas de economía, relaciones internacionales, agenda digital, telecomunicaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR