Retorno de Inversión en Aprendizaje. Propuesta para el análisis de la inversión en experiencia empresarial

AutorConsuelo Isabel Estrada Echagaray
CargoDirectora de Evaluación y Desarrollo, Senior Partner Estrada Zepeda y Asociados, S.C. miembro de Allinial Global Vicepresidenta de la Comisión de Legislación y Estatutos, Región Centro-Occidente del IMCP Auditor Financiero del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán
Páginas30-33
Síntesis
La vida de una empresa siempre
encontrará adversidad y errores
qué superar; al hacerlo, esa
experiencia va acumulando
aprendizaje que, al ser medible,
puede servir de métrica para
evaluar la ef‌iciencia que produjo o
producirá en el futuro. Un análisis
de este factor puede enriquecer el
papel del Contador Público como
asesor de empresas y así aportar
valor a su análisis integral.
Retorno de Inversión Retorno de Inversión
en Aprendizajeen Aprendizaje
Propuesta para el análisis de la inversión en Propuesta para el análisis de la inversión en
experiencia empresarialexperiencia empresarial
C.P.C. y MBA ConsueLo IsABeL estrAdA eCHAgArAy
Directora de Evaluación y Desarrollo, Senior Partner
Estrada Zepeda y Asociados, S.C. miembro de Allinial Global
Vicepresidenta de la Comisión de Legislación y Estatutos, Región Centro-Occidente del IMCP
Auditor Financiero del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán
isabelestrada@estradazepeda.com
El Contador Público nalmente está salien-
do del capullo scal que por tantos años ha
envuelto su atención, retomando así todo el
potencial de una visión integradora de las
empresas. Su capacidad de análisis es ahora apro-
vechada para interpretar aspectos cuantitativos y
cualitativos que aporten al crecimiento y perma-
nencia de las entidades que asesoran.
Como asesores de empresas, para los Contadores
es común identificar errores en la organización
que evidencian resultados negativos o no desea-
dos, y habitualmente solo se reportan o registran; sin
embargo, pocas veces (o nunca) se mide el impac-
to positivo que aprender de dichas fallas tiene en el
futuro.
El método ROI (Return On Investment ‒Retorno en
Inversión‒), tradicionalmente empleado para medir la
productividad del capital invertido, sirve de antece-
dente para pensar que, si se puede cuanticar el cos-
to de aprendizaje, se podría hacer una relación con el
ahorro en costos futuros o incluso con las utilidades
generadas a raíz de ello.
El papel del Contador debe evolucionar desde la
visión tradicional de registrar contablemente las
operaciones de la empresa, para ser una pieza clave
que asesora al empresario de manera integral para
encontrar la maximización del benecio por medio
de la optimización de sus procesos.
En un mundo de negocios en constante movimiento,
que demanda innovación en la perspectiva de admi-
nistración de la organización, un nuevo indicador es
necesario. Por ello, en este artículo se propone el
método RIA (Retorno de Inversión en Aprendizaje)
como métrica para establecer la correlación entre
tres componentes: retorno, inversión y aprendizaje.
Retorno: métrica que indica el benecio
para la organización derivado de la
inversión realizada.
Inversión: recursos (nancieros,
materiales y/o humanos) dedicados a las
actividades destinadas a la obtención de
un benecio económico.
Aprendizaje: experiencia interna lograda
en la organización que deriva en
reducción de costos e incremento en la
productividad (distinto a capacitación
externa).
Figura 1. Interacción de componentes RIA
Retorno económico
In
versión Apr
endizaje
Fuente: elaboración propia.
En una primera aproximación para hacer una pro-
puesta que pueda profundizarse, se propone la hipó-
tesis siguiente: “El tiempo, inversión, impacto en
costos e impacto en productividad, son factores que
inciden en el retorno de inversión en aprendizaje en
las empresas”.
Si se quisiera visualizar la interrelación de variables
que inciden en el RIA, se podría proponer la fórmula
siguiente:
RIA {e,p} = αp + β1 Tiempo { e,p }
+ β2 Inversión { e,p } + β3 ImpactoCostos { e,p }
+ β4 ImpactoProductividad { e,p }
Donde:
α.p. Constante. Nivel de retorno
inercial, independiente de la
inversión realizada en la empresa.
{e,p}. Empresa “e” en el periodo “p”
(empresa determinada, en el periodo
seleccionado).
CONTADURÍA PÚBLICA
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DOSSIER
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