Nombres, Nombres y... Nombres / Retomarán SHCP y CNBV integrar supercomisión para tener iniciativa antes de fin de año

AutorAlberto Aguilar

DURANTE LA ACTUAL administración la SHCP que encabeza Francisco Gil Díaz y el mismo Congreso han empujado diversas propuestas orientadas a mejorar el desempeño del sector financiero. Por ejemplo, se apuntalaron diversos aspectos relacionados con los burós de crédito, se flexibilizaron las condiciones de inversión para las siefores y se apuntaló el marco legal para las cajas de ahorro.

Recién le adelantaba lo de una nueva ley del mercado de valores que esta semana se presentará al Legislativo, tras una intensa labor de cabildeo por la subsecretaría a cargo de Alonso García Tamés, la dirección de banca y seguros que lleva José Antonio González y la CNBV comandada por Jonathan Davis.

No todas las propuestas han tenido éxito. La fusión de Nafin de Mario Laborín con Bancomext que comanda Héctor Reyes Retana no pudo concretarse por algunos legisladores que externaron su rechazo, por lo que el derrotero de dicha iniciativa es bastante incierto, por lo menos en lo que queda del sexenio de Vicente Fox.

Muchas de estas iniciativas se han formulado en una etapa que no ha sido nada fácil para el sistema financiero, sobre todo después del proceso de consolidación que hubo en la banca, tras la severa crisis que vivió ese rubro. En estos años todos los segmentos se han reconfigurado. El mismo empuje de las sofoles sólo puede explicarse en esta circunstancia.

Pero hay un tema que en esa febril actividad ha quedado pendiente y que hoy le puedo adelantar se va a retomar como parte de la agenda que se tiene en el año, tanto por la SHCP como la CNBV. No habría que descartar que el asunto sea analizado durante la próxima convención bancaria a realizarse en breve en Acapulco, puesto que el expediente también ha sido preocupación de la banca aún representada por Manuel Medina Mora y quien,como se sabe,será relevado por Marcos Martínez.

Se trata de conformar una "supercomisión", asunto que ha quedado pendiente prácticamente desde que arrancó la actual administración como parte de los esfuerzos para modernizar al sistema financiero.

La idea es trabajar a marchas forzadas para tener lista una iniciativa antes de que finalice el año con la cual sea posible dar un paso a una integración gradual de los diversos órganos de fiscalización que hoy se tienen en el ámbito financiero.

Como sabe, amén de la CNBV,hay otras comisiones como por ejemplo la CNSF a cargo de Manuel Aguilera y la Consar de Mario Gabriel Budebo. Ambas realizan una buena labor, pero se estima que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR