Retoman desvíos de universidades

AutorRolando Herrera

A petición del Ministerio Público federal, la Secretaría de la Función Pública (SFP) comenzó, otra vez, a recabar información sobre los contratos que las dependencias del Gobierno federal firmaron con universidades, con los cuales desviaron miles de millones de pesos del erario.

A través de un oficio, girado el 25 de mayo pasado, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SFP, Luis Antonio García Calderón, le solicitó al titular de Administración y Finanzas la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Martín Garza, le remita aquellos contratos suscritos con instituciones públicas en los que se hayan detectado irregularidades.

"Informe a esta Unidad de Asuntos Jurídicos, si en los registros de esa Unidad Administrativa a su cargo obran antecedentes de convenios o contratos suscritos con IPES (Instituciones Públicas de Educación Superior), en los que se hayan detectado irregularidades con motivo de su planeación, suscripción, ejecución y/o cumplimiento", señala el documento.

La información solicitada, precisa el oficio, es la correspondiente al periodo comprendido entre 2013 y 2018.

Los datos que de nueva cuenta empiezan a recabarse ya habían sido recopilados y sistematizados por la anterior Administración de la SFP, que en noviembre de 2017 emitió lineamientos para limitar los convenios entre entes públicos.

En ese entonces, la Secretaría encontró que, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de agosto de 2017, se firmaron 4 mil 507 convenios con instituciones de educación pública por un monto de 31 mil 223.8 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR