Retoma el vuelo

AutorNancy Gutiérrez

Tras su cierre en marzo del 2020, el Papalote Museo del Niño ha superado varios obstáculos en los últimos meses.

En septiembre de dicho año tuvo un intento fallido de reabrir y, desde entonces, ha permanecido cerrado, recortaron sueldos, cerraron las puertas de sus tres sedes (CDMX, Monterrey y Cuernavaca), y en enero se declararon en números rojos.

"Ante esta situación, lanzamos una iniciativa que se llamó Salvemos al Papalote, con la que le decíamos a la gente: 'hemos agotado todos los recursos a nuestro alcance, necesitamos de la solidaridad de nuestra comunidad', y les preguntamos: '¿están dispuestos a que Papalote deje de existir?'

"La respuesta fue contundente: reunimos 38 millones de pesos, gracias a la solidaridad de las miles de personas que son usuarios de Papalote, que lo han visitado en algún momento de su vida y que regresarán a visitarlo, gracias a la confianza que hemos construido durante 28 años", contó en exclusiva Dolores Béistegui, directora del Papalote Museo del Niño.

Para su reapertura, prepararon algunas actividades nuevas, entre ellas, el estreno de la película Topos, la cual está dirigida a la primera infancia y se proyectará en el Domo Digital.

Otra de ellas es la exposición temporal Entre Aullidos y Maullidos, enfocada en los perritos y gatitos, la cual estará disponible a partir del 14 de octubre.

Sin embargo, su gran apuesta de apertura es el jardín México Vivo, donde hay diversas actividades al aire libre.

"Una gran oferta está adentro, pero también hay afuera y el cien por ciento de las puertas están abiertas; cuando transformamos el museo en 2015 lo que hicimos fue abrir puertas para que hubiera una circulación de aire completamente natural.

"No teníamos ni idea del Covid, pero sí de la huella ambiental, y no podíamos seguir trabajando con aire acondicionado; además, tenemos la suerte de estar rodeados por el Bosque de Chapultepec, con el que nuestra museografía dialoga perfectamente", señaló la directora.

Todas las actividades anteriores del museo estarán disponibles, con excepción de la Sala LEGO, que regresará en enero del 2022, y los jueves para adultos, que lo harán en noviembre de este año.

Cabe destacar que el Papalote en la CDMX es el único de las tres sedes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR