Retoma Valdivia su camino fílmico

AutorMinerva Hernández

El éxito que algunos directores buscan desesperadamente, a Juan Carlos Valdivia le estorbó. Después de la proyección que obtuvo con American Visa, el cineasta boliviano se sintió tan insatisfecho que se alejó de todo, dejó de ver películas por tres años y realizó un viaje intercontinental en un barco de carga.

Tras cientos de reflexiones, libros leídos y una nueva postura frente a su profesión, regresa con Zona Sur, cinta que ya se proyecta en México y con la cual no busca complacer a nadie, pero con la que, asegura sonriente, se siente muy a gusto.

"American Visa fue muy grata porque trabajé con dos grandes actores (Kate del Castillo y Demian Bichir), tuve un presupuesto importante y la película se estrenó en 200 salas. Sin embargo, entré en una crisis, dije: 'Esta película la podía haber hecho otro'. Sentí que había hecho muchas concesiones, que había entrado en la vorágine del mercado, e igual quedé no muy bien parado económicamente.

"(Zona Sur) es una cinta muy conceptual. Con este filme, me enamoré del cine otra vez, porque sentí que todavía se podía hacer algo, que todavía se podía innovar, hacer algo diferente. Para mí, fue una experiencia maravillosa", cuenta el realizador.

Zona Sur, ganadora en Sundance por Mejor Guión y Mejor Director, es una mirada íntima e incisiva a una familia de la clase alta en Bolivia.

"Es toda una teoría acerca de las atmósferas, de cómo los seres humanos construimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR