Retoma sentido social el Auditorio Nacional

AutorSergio Raúl López

Tras cumplir una década de ser "el recinto del mundo del espectáculo más importante en México", el Auditorio Nacional ampliará su oferta artística y retomará su sentido social a fin de convocar a un mayor número de público, señala María Cristina García Cepeda.

La coordinadora ejecutiva del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional aclara que su administración, que dio inicio en febrero de este año, más que hacer cambios, busca reforzar las acciones que se han llevado a cabo en el inmueble a partir de su remodelación en 1991.

"Lo único que hacemos es plantearnos nuevos retos", advierte. La lista de objetivos contempla fortalecer su operación, aumentar su público, ofrecer una mayor diversidad de espectáculos, y estimular la participación de promotores y empresarios a fin de variar su oferta.

También se buscará retomar el sentido social del foro, afirma en entrevista, organizando a precios populares actividades de música, danza e infantiles, en coordinación con el Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM) y el Instituto Nacional de Bellas Artes(INBA).

El próximo 6 de septiembre, junto con las presentación del ilusionista David Copperfield, darán comienzo las celebraciones para conmemorar una década de operación del que es considerado el más importante centro de espectáculos masivos del país.

Dentro del programa 10 años con la música por dentro desfilarán la Orquesta Sinfónica Nacional, cuyos músicos acompañarán la proyección de la cinta Alexander Nevsky, la ópera Madama Butterfly de Puccini, y conciertos de Oscar Chávez, Eugenia León, Gal Costa, Tania Libertad, Armando Manzanero y Marco Antonio Muñiz, Elton John y la banda Chicago, entre otros. Además, próximamente se incorporará un relieve escultórico de Manuel Felguérez.

Otro de los propósitos de la nueva administración, señala su coordinadora, es dotar al inmueble de las condiciones necesarias para que posea tres capacidades distintas de aforo: 5 mil, 7 mil y su máximo de 10 mil espectadores, lo que permitirá enriquecer la pluralidad de los espectáculos que se presentan.

Dos terceras partes de las utilidades que genera el recinto, informa García Cepeda, se canalizan a actividades culturales de la Ciudad de México mediante la entrega de dichos recursos al INBA, que tiene la responsabilidad de emplearlos para ese fin.

Desde 1991, el Auditorio Nacional es administrado por un fideicomiso privado tripartita formado por el Gobierno federal a través del Consejo...

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