Retiros parciales por desempleo significan 0.48% del total administrado por afores: Consar

Fecha de publicación21 Jul 2021
AutorSantiago Nolasco
Retiros parciales por desempleo significan 0.48% del total administrado por afores: Consar

Las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores) administran más de 4.9 billones de pesos, aproximadamente 21% del Producto Interno Bruto, de este total los retiros parciales por desempleo representan apenas 0.48% (23,520 millones de pesos aproximadamente) en el periodo comprendido de mayo del 2020 a mayo del 2021, reveló la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

En este sentido, de ese 0.48%, sólo 0.14% (alrededor de 7,114 millones de pesos), se podrían atribuir como efecto de la pandemia de coronavirus. La Consar explicó que “a pesar del importante aumento de retiros por desempleo registrado por la pandemia, su impacto sobre el sistema es limitado, en gran parte debido al mismo diseño del programa que acota de manera importante el acceso y monto a estos retiros”.

En el documento titulado “Impacto de la pandemia de Covid-19 en el mercado laboral mexicano y en el SAR”, publicado por la Consar, se detalla que del universo de más de 68 millones de cuentas registradas ante el órgano regulador sólo 2.1 millones de personas (3.2% del total) realizaron un retiro parcial por desempleo de mayo del 2020 a mayo del 2021; estas operaciones significaron 6.6% de las cuentas activas en el 2020.

El órgano regulador explicó que ante la carencia de un seguro de desempleo el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fue un “sustituto imperfecto” debido a que cualquier persona desempleada que tenga una cuenta en el sistema y cumpla con los requisitos puede acceder al derecho de retiro por desempleo.

“Si bien el aspecto positivo de este mecanismo es mitigar la pérdida de ingreso en eventos negativos como la pandemia, el aspecto negativo significa una reducción en los saldos de las cuentas individuales y, por ende, en menores semanas cotizadas y menores pensiones futuras”, advirtió la comisión.

No obstante, la reforma a la Ley del SAR (aprobada en diciembre por el Congreso) permitiría contrarrestar el efecto negativo porque el número de semanas requeridas para una pensión mínima se redujo de 1,250 a 750 semanas de cotización, para llegar a las 1,000 semanas requeridas en el 2031, acotó la órgano regulador.

Por otra parte, en todo el 2020 el saldo retirado bajo el concepto de retiro parcial por desempleo fue de 20,060 millones de pesos y representó 0.43% de los activos netos. En el 2019, se retiraron 12,031 millones de pesos y representó 0.30 por ciento. Finalmente, en el 2018 fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR