Retira Cofepris 852 sitios web

AutorDayna Meré

La Cofepris ha suspendido 852 sitios web, de 2012 a la fecha, en las que se ofertan medicamentos de forma ilegal.

Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, explicó que cuando el organismo detecta un sitio en el que se comercializa medicamento sin permiso, también se puede localizar a la persona que lo hace porque tiene alguna dirección referenciada o algún dato que les permite ubicarlo.

Explicó que suspenden la publicidad mediante un oficio que obliga a bajar el sitio en menos de 24 horas.

Además, al comercializador se le hace de su conocimiento las violaciones en las que incurrió por hacer esa publicación ilegal, se le otorga garantía de audiencia y se resuelve con una sanción administrativa que puede ir desde amonestación a multa, que puede llegar a ser de hasta un millón de pesos.

El funcionario de Cofepris explicó también que si la página que vende esos medicamentos corresponde a algún administrador, como Segundamano, MercadoLibre o Facebook, se le solicita que suspenda la página de quien está ofertando el fármaco de manera inmediata.

Cuando no quitan las páginas, indicó, se hace presión junto con la Policía Cibernética, la cual tiene facultades para suspenderlas.

Según la legislación vigente no se permite la venta de medicamentos a través de internet.

Sin embargo, REFORMA compró 8 medicamentos en DiabeteLife y FarmaSmart, el Dabex XR para el tratamiento de la diabetes, Prozac 20, para el tratamiento de la depresión y trastornos neurológicos, y el antibiótico Ambroxol, que requieren receta médica, pero en ningún caso se solicitó ese documento.

También se adquirieron el Glucobay, Glucovance y Glucoven, todos medicamentos auxiliares en el tratamiento de la diabetes, así como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR