En retención de líquido, ¡aguas!

La mayoría de las personas, en algún momento de su vida, presenta edema o retención de líquidos en ciertas áreas de su cuerpo.

Algunos culpan a la ingesta de ciertos alimentos, el calor excesivo o cuestiones hormonales.

Sobre todo las mujeres, quienes viven sus peores días cuando se les inflama el vientre antes o durante la menstruación, y las embarazadas sufren cuando los pies se les hinchan demasiado.

En ambas etapas, el edema es un estado fisiológico del organismo y no se considera enfermedad, pero sí puede ser un signo de alerta para patologías más serias.

"El aumento de volumen se da casi siempre por cambios hormonales, como la menstruación y el embarazo", explica Juan Francisco Torres, médico internista.

También se presenta después de una exposición solar, debido a la vasodilatación y enrojecimiento en el área afectada, pero también disminuye con el tiempo.

Jaime Mercado, internista, agrega que la causa más común en el verano es el edema ortostático, que es acumular líquidos en el espacio intersticial de los tejidos por la acción de la gravedad, casi siempre es a nivel del corazón.

"Hay varios tratamientos, casi todos de sustancias naturales, como el castaño de indias, el gynko biloba, la diosmina, y la centella asiática", explica el especialista en medicina interna.

El edema ligero de la parte inferior de las piernas sucede en los meses cálidos, especialmente si se ha estado de pie por mucho tiempo o realizado largas caminatas.

Cuidado, corazón

Si el edema o hinchazón aparece por una patología, hay tres órganos que se involucran: riñón, corazón e hígado.

"El primer signo es que el paciente está reteniendo líquidos en la piernas, pero en ocasiones cuando va a consultar ya es un poco tarde, porque nos damos cuenta que trae insuficiencia renal crónica o insuficiencia cardiaca, y en el primer caso puede ser en fase terminal.

"La otra posibilidad, aunque menos frecuente, ocurre en pacientes jóvenes que, por lo general, consumen alcohol y aparece una hepatopatía que va progresando hasta convertirse en cirrosis hepática", explica Mercado.

Otra causa menos grave es la insuficiencia venosa periférica, lo que se conoce como várices.

"Las mujeres que han tenido varios hijos, trabajan de pie, caminan poco o traen factores hereditarios empiezan a tener disfunción en las valvas de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR