Retan a generar más riqueza y empleos

AutorXóchitl Herrera

El que las grandes empresas se enfoquen sólo al negocio que han establecido, una estrategia popularizada por la Escuela de Negocios de Harvard, les está quitando a ellas mismas, y a la sociedad en su conjunto, la oportunidad de crear más riqueza y empleos, aseguró Gunter Pauli, orador del próximo Foro Mundial de Negocios de la EGADE Business School.

"Este enfoque era útil en la década de los 50, pero ya no satisface las necesidades económicas y de la sociedad del año 2012", manifestó el autor de "La Economía Azul" y otros 20 libros.

"Nuestros cerebros han sido lavados por el concepto del MBA de Harvard; nos enfocamos en un negocio de una sola competencia y obviamos todo el resto, olvidando oportunidades de flujos de caja y generación de plusvalías de capital.

"Este modelo de negocio no nos permite ver todo lo que no es el 'core business' (la actividad principal)", dijo el consultor, quien se presentará en la Ciudad el próximo 17 de abril junto con el economista Paul Krugman y el estratega Pankaj Ghemawat.

Refirió que un ejemplo de dejar ir oportunidades es Nestlé, el fabricante de Nescafé y el mayor productor de café en el mundo.

Señaló que genera 3 millones de toneladas de desechos en el cultivo del grano, que luego incinera y manda a rellenos sanitarios, en vez de aprovecharlos para cultivar unas 1.5 millones de toneladas de hongos tropicales, como shiitake, y con ellos generar ingresos de entre 3 mil millones y 4 mil millones de dólares, y unos 150 mil empleos.

"Cuando les pregunté (en Nestlé) por qué no estaban cultivando hongos, me respondieron que no lo hacen porque no están en el negocio de los hongos, que su negocio está en el café.

"¿Cómo pueden negarse la oportunidad de ese negocio, de generar 150 mil empleos? A ellos no les interesa la generación de empleos, y ése será el desafío que les lanzaremos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR