Retan auditorías vía electrónica

AutorGonzalo Soto

Por si no tuvieran suficiente entre manos, a los contribuyentes del País les espera este año una nueva forma de revisión del fisco: las auditorías electrónicas.

El rápido avance de la digitalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) llegó al terreno de la fiscalización y las revisiones de las operaciones de los contribuyentes, quienes deberán estar alertas a esta nueva forma de vigilancia fiscal.

Gracias a todas las nuevas obligaciones de los contribuyentes, factura electrónica, nómina digital, contabilidad en línea y declaraciones de operaciones con terceros, el fisco tendrá material suficiente para arrancar a partir del segundo semestre del año las primeras auditorías a través de internet.

"Estamos ya en proceso de análisis de toda la información que se tiene de los contribuyentes, de todos los movimientos de los que tenemos conocimiento y a partir de ahí iniciar las primeras revisiones.

"Arrancamos en julio con las primeras auditorías electrónicas y estamos pensando en realizar una 4 mil 500 o 5 mil en todo el año", aseguró Ernesto Luna, titular de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF).

Para llevar a cabo las auditorías electrónicas, explicó, será indispensable que los contribuyentes estén dados de alta en el buzón tributario del fisco, que será el principal canal de comunicación entre la autoridad y quienes estén bajo revisión.

Si un contribuyente no cuenta con el buzón tributario será imposible realizarle, de ser necesario, una auditoría electrónica y deberá aplicársele una tradicional, agregó.

"El proceso es simple: le enviaremos al contribuyente un correo electrónico o un SMS informándole que ha recibido una notificación en el buzón tributario y ahí le explicaremos la irregularidad que hemos encontrado.

"Los contribuyentes tendrán la opción de aclarar su situación ahí mismo, de corregirse o presentarnos información que nos demuestre que él tiene la razón", mencionó.

Sin embargo, enfatizó el funcionario, si un contribuyente no hace caso de la notificación, para lo cual contará con 4 días para responder, se le fincará un adeudo fiscal e iniciará una auditoría electrónica.

De acuerdo con Luna, las auditorías a través de internet estarán enfocadas en puntos muy específicos de la operación del contribuyente y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR