Reta recorte de recursos impulso emprendedor

AutorArely Sánchez

La difícil situación económica y financiera que enfrenta el País está generando una sequía de capitales e inversiones para emprendedores y nuevos negocios.

Este año, con el recorte de 47 por ciento a los recursos del Instituto Nacional del Emprendedor, el ecosistema de nuevos empresarios se quedó sin una importante llave de recursos para impulsar la creación y desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, que se había convertido en la principal fuente de financiamiento, especialmente en los tres años recientes.

Además, algunos de los fondos de inversión que operan en el País pusieron una pausa a la inyección de capital ante el ambiente de incertidumbre, principalmente en lo que se refiere a la relación comercial entre Estados Unidos y México.

"El apetito internacional por empresas de México bajó de inmediato en noviembre y diciembre.

"Podemos decir que hay un efecto Trump negativo hacia México, porque los inversionistas no saben qué va a pasar con el Tratado de Libre Comercio y prefieren reservar su intención de invertir en negocios mexicanos", dijo Fernando Lelo de Larrea, socio director de ALL Ventures Capital.

Insistió en que especialmente se ha notado un freno por parte de los fondos por invertir en negocios que están en etapas tempranas por el alto riesgo que implican.

"Será una tendencia que se mantendrá al menos durante la primera mitad del 2017", agregó.

A BUSCAR OPCIONES DE FINANCIAMIENTO

Expertos en nuevos negocios coincidieron en que los emprendedores deben buscar otras fuentes de financiamiento a partir de ahora, para no poner en riesgo el desarrollo de empresas de nueva creación, pues son justo las pymes las que generan en promedio 9 de cada 10 empleos en el País.

Fernando Lelo de Larrea destacó que a través de las plataformas de Crowdfunding se ha logrado establecer una pequeña comunidad de inversionistas ángeles, que cada día están mejor preparados para reconocer los proyectos con verdadero futuro.

Actualmente existen 21 plataformas de crowdfunding registradas ante la Asociación de Financiamiento Colectivo (Afico), que nació hace un año, con el fin de que los usuarios identifiquen las plataformas que se apegan a las mejores prácticas.

"Definitivamente las plataformas son una vía de financiamiento cuando el emprendedor no quiere adquirir un crédito.

"Sin embargo, actualmente existen varios modelos de crowdfunding y se necesita revisar con claridad cuáles son los términos y condiciones de cada una y si realmente conviene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR