Reta desigualdad a un Perú boyante

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- Los peruanos están llamados hoy a las urnas para elegir Presidente y renovar el Congreso, subidos en el tren de una economía boyante en la que, sin embargo, persisten profundas desigualdades en el ingreso.

En Lima, la capital peruana, basta recorrer sectores como San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Rimac o el Cerro de San Cristóbal para palpar esa persistente pobreza.

Por ello, no es casualidad que en la campaña de esta reñida elección presidencial, que apunta a definirse en una segunda vuelta en junio, hayan sido las promesas de los candidatos de mantener el crecimiento económico con justicia social las que más han calado entre los peruanos.

Tampoco es casualidad que el narcotráfico se expanda en Perú y que, para quienes aspiran a suceder al Presidente Alan García, el flagelo aparezca en el horizonte como todo un reto.

Escándalos de corrupción y conflictos sociales por la expansión de la minería y la extracción de petróleo en territorios indígenas marcaron la gestión de García, problemas que su sucesor también deberá afrontar.

"Todos los candidatos prometen luchar contra la pobreza, pero la mayoría no quiere tocar los bolsillos de los que más tienen con excepción de (Ollanta) Humala, aunque se le asocia a un régimen autoritario", expuso a REFORMA el analista Julio Cotler, del Instituto de Estudios Peruanos.

Por eso no es de extrañar que Humala, militar retirado y candidato nacionalista de izquierda, lidere las encuestas.

Con un discurso más moderado con respecto a su aspiración presidencial de 2006, Humala es el candidato que más énfasis ha puesto en el crecimiento con inclusión social, pero muchos siguen viéndolo como un Hugo Chávez a la peruana y desconfían de su reconversión.

Keiko Fujimori, abanderada por Fuerza 2011, sigue teniendo en el bolsillo el voto duro de los adeptos de su padre, el ex Presidente Alberto Fujimori, quien abatió la hiperinflación, derrotó el terrorismo, encarriló la economía y volvió los ojos a los excluidos, pero está en prisión por violaciones a los derechos humanos y corrupción. En su contra también juega que el voto fujimorista apenas ronda el 20 por ciento del electorado.

El ex Presidente Alejandro Toledo ha echado mano de su previa experiencia de Gobierno como carta de presentación, al tiempo que advierte que Humala representa un salto al vacío.

Por otro lado, está el ex Ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, quien tiene muchas posibilidades de colarse en la segunda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR