Resurge interés de IP en servicios médicos

AutorRebeca Céspedes

Subrogación de los servicios médicos o ampliar la red del Seguro Social. La discusión sobre las alternativas que tendrán los mexicanos para elegir a su médico, tal y como lo ofreció el Presidente Vicente Fox el pasado primero de diciembre, apenas inicia.

"El Presidente quiso decir que cada mexicano podrá escoger a su prestador de servicios", consideró Odilia Ulloa, asesora de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud, ISES, tienen un mercado cautivo, que representa 30 por ciento de los derechohabientes del IMSScon tres salarios mínimos o más, en un mercado monopolizado por el Estado, señaló.

En tanto, especialistas afirman que si bien todavía no hay un proyecto de ley que reviva la subrogación servicios médicos con reversión de cuotas en el IMSS, la entrada en operación de las ISES, prevista para el 2001, generará las condiciones para que los mexicanos pudieran acceder a "escoger a su médico".

El primer paso para lograrlo tendría que darlo el Ejecutivo federal, que sólo tiene unos días para publicar del Reglamento de la Ley General de Salud con las adiciones sobre cómo operarán las ISES.

A esta publicación podrían sumarse modificaciones al Reglamento del Consejo Técnico del IMSS, para autorizar una eventual reversión de cuotas que expandiría la participación en el mercado de los servicios médicos privados.

Hasta junio del presente año, los afiliados permanentes al IMSS que cotizan desde tres salarios mínimos suman 6.5 millones, cifra casi equivalente a los cotizantes de entre uno y dos salarios mínimos con 5.8 millones.

Es decir, casi 12.3 millones de trabajadores afiliados sostienen al IMSS que da servicio a 47 millones de mexicanos.

Sólo el 5 por ciento

El nicho de mercado que los hospitales privados del país calculan captar en caso de autorizarse una apertura de los servicios de seguridad social por parte del IMSS sería de entre 4 y 5 por ciento de los derechohabientes, pero sólo para atención de tercer nivel, concerniente a cirugías especializadas.

Ernesto Perusquía, presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, consideró que en un año es posible que se permita la reversión de cuotas, lo cual permitiría a prestadores de servicios privados atender a más de 2 millones de derechohabientes del IMSS.

"Yo apuesto por la reversión de cuotas -afirmó- porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR