Resultan aerolíneas 'las reinas' en quejas

AutorAlan Miranda

Las aerolíneas son las reinas del sector transporte y paquetería en quejas por parte de los consumidores hasta abril pasado.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ocho aerolíneas mexicanas y 20 extranjeras han recibido de manera conjunta 678 quejas en el Buró Comercial de esa institución.

Negativa a la entrega del producto o servicio, negativa a conceder un cambio o devolución y negativa a la devolución del depósito son las principales razones identificadas por el organismo gubernamental.

La lista es encabezada por Aeroméxico, la más grande del País, que por sí sola concentra 254 inconformidades, es decir, 37.4 por ciento del total. Le siguen VivaAerobus, con 175 quejas, y Volaris, con 116. Interjet está en el cuarto lugar, con 52 y de ahí, comienzan las extranjeras.

La española Iberia, la estadounidense American Airlines y la panameña Copa Airlines se ubican en los siguientes lugares, con 9, 8 y 7 quejas respectivamente.

Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, explicó que la percepción de los clientes sobre las aerolíneas ha sido afectada en los últimos años como resultado de las demoras y cancelaciones generadas por la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La proporción de operaciones con retrasos en AICM pasó de 19 por ciento, en 2012, a 35 por ciento, en 2015, según estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Estas afectaciones están lejos de ser las únicas razones por las cuales los usuarios muestran su descontento contra las compañías.

"De alguna manera, hacen lo que quieren", acusó.

Citó como ejemplo las tarifas que cobran por exceso de equipaje documentado y de mano, que en algunos casos pueden llegar a varios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR