La publicación de los resultados electorales y la proclamación de los candidatos electos

AutorRicardo Valverde
Cargo del AutorAbogado, especialista en derecho internacional y derechos humanos (Universidad de Costa Rica y Universidad de Chile).
Páginas1110-1140
XLII. LA PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS
ELECTORALES Y LA PROCLAMACIÓN
DE LOS CANDIDATOS ELECTOS
RICARDO VALVERDE*
1. INTRODUCCIÓN
Los temas considerados en este capítulo constituyen algunos de los aspectos
más relevantes y, a la vez, más sensibles del proceso electoral. Si bien en la
actualidad la preocupación de la doctrina especializada y del desarrollo del
derecho comparado no pone en esto tanta atención como lo hacía en el pa-
sado reciente (entre finales de la década de 1980 y el inicio de la de 1990 to-
do lo relacionado con aspectos técnicos básicos, como registro civil, registro
electoral, administración, logística y transmisión de resultados electora-
les, tanto en el campo específico de la reforma legislativa como en el des-
arrollo de las destrezas institucionales, resultaba fundamental para un proce-
so electoral y podía marcar la diferencia entre la legitimidad o la ausencia
de legitimidad del mismo), la publicación de resultados y la proclamación y
entrega de credenciales son actos jurídicos de gran importancia para la cul-
minación armónica de una elección o una iniciativa de consulta popular.
En la actualidad, con la sofisticación que ha venido experimentando la
tecnología y su aplicación a los resultados electorales, es casi imperativo
para los organismos electorales la realización de esfuerzos por cumplir tan-
to con los plazos y normas formales establecidas para la generación y pu-
blicación oficial de resultados, como la puesta en práctica de sistemas
rápidos, seguros y eficientes de transmisión preliminar de datos.1El peso
1110
* Este texto fue terminado en julio de 2004 y es una actualización de la entrada homóni-
ma correspondiente a la primera edición de la presente obra (Lauga, 1998: 689-697). El autor
agradece la colaboración de Lucía Coto, asistente del IIDH/Capel por la preparación de los
cuadros.
1“Poca duda cabe de que en muchas de las crisis electorales que ha vivido la región, tie-
nen que ver con la alteración o no, retraso o rapidez, y con las percepciones de confianza ciu-
dadana sobre los resultados electorales. Y es que, en definitiva, todo el proceso electoral en-
cuentra su culmen en los resultados expresados en las urnas y en el respeto que hacia ellos
LA PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS ELECTORALES 1111
de la suspicacia o la calificación de ineficiencia y problemas derivados de
la crítica que pueda provenir de la ciudadanía o de la opinión pública son
tan poderosos, que los organismos electorales encargados hacen todo lo
posible por evitar esta situación indeseable.
En el punto específico de la reforma electoral, cabe decir que la doctri-
na especializada2no ha sido históricamente explícita o amplia en el trata-
miento de los asuntos relacionados con la publicación de resultados, la
proclamación y la entrega de credenciales.
Las referencias consignadas en esta obra corresponden principalmen-
te a regulaciones en el ámbito legislativo en sentido estricto (Leyes y Códi-
gos Electorales; véase el cuadro XLII.1). Esta observación es importante, ya
que —particularmente en el caso de la transmisión preliminar de resul-
tados— hay ciertas prácticas y actividades que no están necesariamente
previstas en la norma y que resultan fundamentales en la finalidad de in-
formar adecuada y rápidamente a la ciudadanía. Así pues, en ciertos paí-
ses, sería impensable en este momento que los resultados no fueran hechos
del conocimiento público de la ciudadanía vía internet, para que por este
medio sean consultados en línea tan pronto vayan siendo validados por el
organismo electoral.
En el caso de la proclamación y la entrega de credenciales, basta con
hacer aplicación de la ley, dentro de los plazos, condiciones y formalidades
que normalmente ahí se consignan. Alguna maniobra o intento de manipu-
lación de parte del organismo electoral u otra instancia pública, sería una
clara y grosera violación a las normas electorales y una afrenta inaceptable
a la voluntad popular. Esto resultaría intolerable, no sólo para la ciudada-
nía interesada en que el sufragio se convierta en resultados que a la vez
cumplan con el objetivo central de la función electoral, sino también para
demuestren las instituciones públicas. Dado lo anterior, los organismos electorales y las instan-
cias políticas se han preocupado por poner en práctica sistemas que generen confianza en el
procesamiento y presentación de los resultados electorales. Para ello, han acudido a una am-
plia gama de opciones legales, técnicas y políticas”, Araya (1999: 168).
2Obras clásicas como la Memoria del IV Curso Interamericano de Elecciones (IIDH, 1991:
155-283 y 479-564), tienen apenas breves referencias a estos temas en el repaso de las ex-
periencias reformadoras de Colombia, México, Venezuela y Brasil, realizadas entre finales de
la década de 1980 y el inicio de la de 1990. Otras obras, más recientes y dedicadas enteramen-
te a pasar revista a las reformas electorales más significativas o al desarrollo de la materia elec-
toral en la región, simplemente no ubican estos temas entre las prioridades de las reformas,
están completamente invisibilizados: IIDH/Capel (2000: 249); Cerdas, Rial y Zovatto (1992: 785);
Rial y Zovatto (1998: 826).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR