Resuelve IMPI 1.7% de quejas por piratería

AutorDayna Meré

De 2007 a la fecha, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) ha resuelto sólo 1.68 por ciento de las 533 denuncias que ha recibido relacionadas con actos de piratería, sobre todo de uso indebido de marcas, venta de mercancía presuntamente apócrifa, falsificación de instrumentos y aparatos musicales, descarga ilegal de archivos musicales y uso de software sin licencia, entre otros.

De acuerdo con información del IMPI solicitada por REFORMA, el Instituto ha resuelto 9 de las 533 denuncias recibidas a través de su portal de internet, en donde colocó un buzón por medio del cual los ciudadanos puedan realizar denuncias contra actos que atenten contra los derechos a terceros relacionados con la propiedad intelectual.

A partir de esas denuncias, se han llevado a cabo 398 visitas de inspección, mismas que han derivado en 17 procedimientos de oficio.

De estos, se han resuelto 9 expedientes imponiéndose en 2 de ellos una sanción por un total de 7 mil días de salario mínimo general vigente, y actualmente se encuentran todavía en trámite 8 expedientes.

Las acciones tomadas a fin de dar atención a las denuncias ciudadanas, consisten en el desahogo de visitas de inspección de oficio, de conformidad con lo establecido en los Títulos Sexto y Séptimo de la Ley de la Propiedad Industrial, a efecto de verificar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Federal del Derecho de Autor y la Ley de la Propiedad Industrial, señala el IMPI.

Otros de los motivos por los cuales han llegado denuncias a este buzón del IMPI son las ventas de vinos, licores, películas, discos y libros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR