Respuestas a los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-193-SCFI-2013, Crema y cremas preparadas-Especificaciones y métodos de prueba, publicado el 24 de diciembre de 2013

EmisorSecretaría de Economía

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. RESPUESTAS A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS AL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA, PROY-NOM-193-SCFI-2013, "CREMA Y CREMAS PREPARADAS ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA", PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 24 DE DICIEMBRE DE 2013.

ALBERTO ULISES ESTEBAN MARINA, Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio (CCNNSUICPC), con fundamento en los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 39 fracción V, 40 fracciones I, XII y XVIII, 47 fracción III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 21 fracciones I, IV y IX del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, publica las respuestas a los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial Mexicana, PROY-NOM-193-SCFI-2013, "Crema y cremas preparadas-Especificaciones y métodos de prueba" publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2013.

Empresas e Instituciones que presentaron comentarios durante el periodo de consulta pública:

  1. angelicajimenezflores@hotmail.com

  2. ASOCIACIÓN NACIONAL DE GANADEROS LECHEROS, A.C., ANGLAC

  3. ASOCIACIÓN NACIONAL DE PROVEEDORES PROFESIONALES DE LA INDUSTRIA DEL PAN, REPOSTERÍA Y SIMILARES, A.C.

  4. cabrerafuentes@gmail.com

  5. CÁMARA NACIONAL DE INDUSTRIALES DE LA LECHE

  6. CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE CONSERVAS ALIMENTICIAS

  7. CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE TRANSFORMACIÓN, CANACINTRA

  8. carlos_ojeda_robles@hotmail.com

  9. COMERCIALIZADORA DE LÁCTEOS Y DERIVADOS, S.A. DE C.V.

  10. CONSEJO PARA EL FOMENTO DE LA CALIDAD DE LA LECHE Y SUS DERIVADOS, A.C., COFOCALEC

  11. CREMERÍA AMERICANA, S.A. DE C.V.

  12. cuauhtlitotem@gmail.com

  13. DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE TRATADOS COMERCIALES, MINISTERIO DE ECONOMÍA, GOBIERNO DE EL SALVADOR

  14. eazuleta@hotmail.com

  15. GANADEROS PRODUCTORES DE LECHE PURA, S.A. DE C.V.

  16. INDUSTRIAS ALIMENTICIAS ARIS, S.A. DE C.V.

  17. INDUSTRIAS ILSA FRIGO, S.A. DE C.V.

  18. LACTOPRODUCTOS LA LOMA, S.A. DE C.V.

  19. LALLEMAND DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

  20. LECHERA GUADALAJARA, S.A. DE C.V.

  21. maferolveracazarez@gmail.com

  22. mgarciap007@gmail.com

  23. PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR, PROFECO

    Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, LNPC

  24. PRODUCTOS RICH, S.A. DE C.V.

  25. romi_nan@hotmail.com

  26. UNIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES PECUARIOS, A.C.

    PROYECTO
    PROPUESTA DE MODIFICACIÓN
    JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA
    RESPUESTA DEL GRUPO DEL CCNNICSUPC
    PROY-NOM-193-SCFI-2013, Crema y cremas preparadas-Especificaciones y métodos de prueba.
    CREMERÍA AMERICANA, S.A. DE C.V.
    El nombre del proyecto de Norma deberá ser: "Crema y cremas preparadas 100% de leche pura de vaca Especificaciones y métodos de prueba".
    CREMERÍA AMERICANA, S.A. DE C.V.
    Cambiar el nombre del proyecto de Norma que nos ocupa.
    El campo de aplicación descrito en el inciso 1.2 de la misma, por lo que, el nombre el proyecto de Norma deberá ser: "Crema y cremas preparadas 100% de leche pura de vaca Especificaciones y métodos de prueba".
    CREMERÍA AMERICANA, S.A. DE C.V.
    COMERCIALIZADORA DE LÁCTEOS Y DERIVADOS, S.A. DE C.V.
    LECHERA GUADALAJARA, S.A. DE C.V.
    GANADEROS PRODUCTORES DE LECHE PURA, S.A. DE C.V.
    ANGLAC
    COFOCALEC
    CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE CONSERVAS ALIMENTICIAS
    Con fundamento en los artículos 47 fracción I, 64 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio (CCNNSUICPC), analizó los comentarios y decidió aceptarlos parcialmente, quedando de la siguiente forma:
    "NOM-193-SCFI-2014, Crema Denominaciones, especificaciones, información comercial y métodos de prueba."
    COMERCIALIZADORA DE LÁCTEOS Y DERIVADOS, S.A. DE C.V.
    PROY-NOM-193-SCFI-2013 "Cremas y cremas preparadas Denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba"-
    COMERCIALIZADORA DE LÁCTEOS Y DERIVADOS, S.A. DE C.V.
    Siguiendo el orden de las NOM que se emiten por el (CCNNSUICPC) desde el título deberá indicarse, denominaciones e información comercial.
    LECHERA GUADALAJARA, S.A. DE C.V.
    La definición de cremas preparadas, no existe en las referencias del reglamento de la Secretaría de Salud que se utiliza como referencia para las denominaciones ¿Se debe entender que las cremas preparadas es el mismo concepto que la crema de pastelería.
    El concepto no se define en el cuerpo de la norma
    El título no incluye los elementos de denominación e información comercial, en congruencia con lo que establece el objetivo de la NOM
    GANADEROS PRODUCTORES DE LECHE PURA, S.A. DE C.V.
    ANGLAC
    PROY-NOM-193-SCFI-2013, Crema y cremas preparadas- Denominaciones, Especificaciones y métodos de prueba.
    GANADEROS PRODUCTORES DE LECHE PURA, S.A. DE C.V.
    ANGLAC
    Se solicita adicionar el título del presente proyecto de norma oficial mexicana, las Denominaciones, una vez que se establecen y definen claramente cada una de las denominaciones comerciales de la crema ene l presente proyecto de norma

    COFOCALEC
    PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-193-SCFI-2013, Crema y cremas preparadas Denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba
    COFOCALEC
    El título no es congruente con el objetivo del PROY-NOM, no incluye los elementos de denominación e información comercial.
    Justificación:

    Artículo 42.- Las normas mexicanas deberán ser redactadas y estructuradas de acuerdo a lo que establezcan las normas mexicanas expedidas para tal efecto.
    Norma Mexicana NMX-Z-013/1-1977 Guía para la redacción, estructuración y presentación de las normas mexicanas.
    3.2.1 Título
    La redacción del título debe establecerse con gran cuidado y ser lo más concisa posible. No debe presentar ambigüedad y debe indicar específicamente el tema de la norma, evitando posibles confusiones con normas ya existentes o proporcionar detalles innecesarios.
    CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE CONSERVAS ALIMENTICIAS
    PROY-NOM-193-SCFI-2013, CREMA Y CREMAS PREPARADAS DENOMINACIONES, ESPECIFICACIONES FISICO QUÍMICAS, INFORMACIÓN COMERCIAL Y MÉTODOS DE PRUEBA.
    CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE CONSERVAS ALIMENTICIAS
    Toda vez que el proyecto de norma referido contiene las diferentes denominaciones (sección 4), así como la información comercial requerida (sección 7), la nomenclatura usada está incompleta al no referirse a estos dos elementos; de este modo, la nomenclatura correcta de este proyecto de NOM debe ser:
    PROY-NOM-193-SCFI-2013, CREMA Y CREMAS PREPARADAS DENOMINACIONES, ESPECIFICACIONES FISICO QUÍMICAS, INFORMACIÓN COMERCIAL Y MÉTODOS DE PRUEBA.
    Es claro por la nomenclatura y por el contenido del proyecto que esta norma NO pretende establecer criterios de calidad, lo cual es lo usual y correcto en normas cuyo objetivo es definir las denominaciones comerciales, las especificaciones de los productos normados, la información comercial y los métodos de prueba.
    Normalmente los criterios de calidad son referidos, en todo caso, a Normas Mexicanas (NMX) de cumplimiento voluntario.
    No obstante, el proyecto sometido a consulta por la autoridad incorpora de manera inadecuada un concepto de calidad, pero peor aún, lo establece de manera parcial, al ligarlo solamente a algunos de los diversos tipos de crema que la propia norma establece.

    1.1 Objetivo
    El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece las denominaciones comerciales de los diferentes tipos de crema y cremas preparadas, que se comercializan dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos, así como las especificaciones fisicoquímicas que deben reunir esos productos para ostentar dichas denominaciones, los métodos de prueba para demostrar su cumplimiento y la información comercial que deben contener las etiquetas de los envases que los contienen.
    INDUSTRIAS ILSA FRIGO, S.A. DE C.V.
    PRODUCTOS RICH, S.A. DE C.V.
    1.1 Objetivo
    El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece las denominaciones comerciales de los diferentes tipos de crema láctea y cremas preparadas lácteas, que se comercializan dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos, así como las especificaciones fisicoquímicas que deben reunir esos productos para ostentar dichas denominaciones, los métodos de prueba para demostrar su cumplimiento y la información comercial que deben contener las etiquetas de los envases que los contienen.
    INDUSTRIAS ILSA FRIGO, S.A. DE C.V.
    Dicha objetivo es limitativo ya que el término "crema" se emplea en diversas materias como gastronomía, farmacéutica, preparaciones cosméticas y terapéuticas, entre muchas otras.
    Para lo anterior se propone sólo indicar o definir en esta norma aquellas cremas de leche cuya elaboración sólo sean con grasas de origen animal, excluyendo las cremas de origen vegetal, toda vez que no les aplica los mismos parámetros y métodos de prueba.
    INDUSTRIAS ILSA FRIGO, S.A. DE C.V.
    PRODUCTOS RICH, S.A. DE C.V.
    CREMERÍA AMERICANA, S.A. DE C.V.
    LACTOPRODUCTOS LA LOMA, S.A. de C.V.
    ASOCIACIÓN NACIONAL DE PROVEEDORES PROFESIONALES DE LA INDUSTRIA DEL PAN, REPOSTERÍA Y SIMILARES, A.C.
    LALLEMAND DE MÉXICO, S.A. DE C.V.
    Con fundamento en los artículos 47 fracción I, 64 de la LFMN, el CCNNSUICPC, analizó los comentarios y decidió aceptarlos parcialmente, quedando de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR