Respuestas a los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-011-SSA3-2007, Criterios para la atención de enfermos en fase terminal a través de cuidados paliativos, publicado el 22 de diciembre de 2008

EmisorSecretaría de Salud

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud. EDUARDO GONZÁLEZ PIER, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 40, fracciones III y XI, 43 y 47, fracciones II y III, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 3o., fracciones I, II, VII y XXVII Bis, 13, apartado A, fracciones I y IX, 24, fracción I, 27, fracción III, 32, 33, fracción IV, 34, 45, 79 y 166 Bis a 166 Bis 21, de la Ley General de Salud; 33, del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1o., 4o., 5o., 8o., 9o., 10, fracción I, 21, 26, 28 y 138 Bis a 138 Bis 27, del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica, y 8, fracción V y 9, fracción IV Bis, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, he tenido a bien ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las respuestas a los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-011-SSA3-2007, Criterios para la atención de enfermos en fase terminal a través de cuidados paliativos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 2008.

Como resultado del análisis que realizó el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, de los comentarios recibidos de los diferentes promoventes, se ha considerado dar respuesta a los mismos en los siguientes términos.

PROMOVENTE
RESPUESTA
1. Observatorio Regional para la Mujer de América Latina y el Caribe, A.C. CONSTRUYE.
En primer término, se propone que el nombre de la Norma Oficial se refiera a la "situación" terminal, sustituyendo el término "fase". Lo cual aplica también al cuerpo de la Norma en todos los casos que se haga esa referencia.
Se acepta el comentario, se sustituye el término "fase" terminal, por "situación" terminal, en el título de la Norma y en todos los casos que se haga referencia en el contenido de la misma, para quedar como sigue:
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-011-SSA3-2014, CRITERIOS PARA LA ATENCIÓN DE ENFERMOS EN SITUACIÓN TERMINAL A TRAVÉS DE CUIDADOS PALIATIVOS.
2. Observatorio Regional para la Mujer de América Latina y el Caribe, A.C. CONSTRUYE.
En el prefacio solicito se ponga el nombre oficial del "Observatorio Regional para la Mujer de América Latina y el Caribe A.C. CONSTRUYE".
Se acepta el comentario, se corrige el nombre de la institución, para quedar como sigue:
OBSERVATORIO REGIONAL PARA LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, A.C. CONSTRUYE.
3. Dr. José Alberto Flores Cantisani. IMSS Monterrey-Nuevo León.
0. Introducción
En la historia natural de las enfermedades crónico-degenerativas, se presenta un estadio clínico denominado fase terminal, en el cual se requiere que los prestadores de servicios de atención médica, de enfermería y afines, lleven a cabo acciones específicas para paliar el dolor y otros síntomas asociados a la enfermedad que conllevan al sufrimiento de los pacientes y sus familias, con lo cual se pretende al mismo tiempo, mejorar su calidad de vida en esta difícil etapa.
Se acepta parcialmente el comentario, con fundamento en el artículo 33, del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se modifica la redacción del primer párrafo de la introducción, para quedar como sigue:
0. Introducción.
En la historia natural de las enfermedades crónico-degenerativas, se presenta un estadio clínico denominado situación terminal, en el cual se requiere que los prestadores de servicios de atención médica, lleven a cabo acciones específicas para paliar el dolor y demás síntomas asociados a la enfermedad que implican el sufrimiento de los pacientes y sus familias, con la finalidad de mejorar su calidad de vida en esta difícil etapa.

4. Observatorio Regional para la Mujer de América Latina y el Caribe, A.C. CONSTRUYE.
En el segundo párrafo del apartado de la introducción, se repite dos veces el término "nuestro país", lo cual resulta redundante. Se sugiere que en el primero de los casos se diga "México".
5. Observatorio Regional para la Mujer de América Latina y el Caribe, A.C. CONSTRUYE.
En el mismo segundo párrafo del mismo apartado de introducción se repite la situación de redundancia, pero con las palabras "cursan con una fase terminal", incluso sale sobrando la frase "de dichas enfermedades". Es necesario revisar la redacción.
Se aceptan los comentarios, se modifica la redacción del segundo párrafo de la introducción, para quedar como sigue:
Desafortunadamente en el mundo, se ha registrado un aumento en el número de casos de enfermedades crónico-degenerativas y México no es la excepción, ya que en las últimas dos décadas las estadísticas de mortalidad, denotan que las muertes que se registran al año, se debieron a dichas enfermedades, por lo tanto, los prestadores de servicios de atención médica, tienen que hacer frente a los problemas y complicaciones de los enfermos en situación terminal; es en este contexto en el que los cuidados paliativos adquieren gran relevancia.
6. Observatorio Regional para la Mujer de América Latina y el Caribe, A.C. CONSTRUYE.
En el tercer párrafo del mismo apartado de Introducción se hace referencia a una alteración "considerable", calificativo que, además de ser subjetivo, limita. No se puede determinar a juicio de quién o quiénes será considerable. Se sugiere eliminar esta palabra y dejar el término alteración en su concepción amplia.
7. Dr. José Alberto Flores Cantisani. IMSS Monterrey-Nuevo León.
En el ámbito de la atención médica, se sabe que las enfermedades crónica-degenerativas y catastróficas de las cuales, una proporción considerable corresponde a aquellas que se caracterizan por ser incurables, progresivas, invalidantes e irremediablemente fatales, se encuentran intrínseca e inevitablemente ligadas con el dolor, con el sufrimiento y el deterioro progresivo e irreversible de la calidad de vida de quien las padece; sin embargo, no es únicamente el enfermo el que sufre los estragos de dichas enfermedades, familiares y personas que los rodean afectivamente, también sufren una alteración considerable en sus vidas y de alguna manera comparten y les afecta ese sufrimiento y dolor.
Se acepta el comentario, se modifica la redacción del tercer párrafo de la introducción, para quedar como sigue:
En el ámbito de la atención médica, se sabe que las enfermedades crónico-degenerativas, son aquellas que se caracterizan por ser incurables, progresivas, invalidantes e irremediablemente fatales, se encuentran intrínseca e inevitablemente ligadas con el dolor, el sufrimiento y el deterioro progresivo e irreversible de la calidad de vida de quien las padece; sin embargo, no es únicamente el enfermo el que sufre los estragos de dichas enfermedades, familiares y personas que los rodean afectivamente, también sufren una alteración en sus vidas y de alguna manera comparten y les afecta ese sufrimiento y dolor.
Se acepta parcialmente el comentario, con fundamento en el artículo 33, del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el concepto "catastróficas" no mejora, ni hace más explícita la redacción del tercer párrafo de la introducción, no obstante se modifica la misma, para quedar como sigue:
En el ámbito de la atención médica, se sabe que las enfermedades crónico-degenerativas, son aquellas que se caracterizan por ser incurables, progresivas, invalidantes e irremediablemente fatales, se encuentran intrínseca e inevitablemente ligadas con el dolor, el sufrimiento y el deterioro progresivo e irreversible de la calidad de vida de quien las padece; sin embargo, no es únicamente el enfermo el que sufre los estragos de dichas enfermedades, familiares y personas que los rodean afectivamente, también sufren una alteración en sus vidas y de alguna manera comparten y les afecta ese sufrimiento y dolor.

8. Observatorio Regional para la Mujer de América Latina y el Caribe, A.C. CONSTRUYE.
En el párrafo quinto del apartado Introducción está de más la frase "que se han establecido", resulta más adecuado dejar el texto "...bioéticos y organizacionales han influido...".
9. Dr. José Alberto Flores Cantisani. IMSS Monterrey-Nuevo León.
En los últimos 20 años, a nivel mundial, los cuidados paliativos han experimentado una creciente y acelerada demanda. Diversos países, con mayor grado de desarrollo que el nuestro, han alcanzado un alto grado de especialización en esta materia; los conocimientos y conceptos científicos, bioéticos y organizacionales que se han establecido, han influido notablemente en el desarrollo de políticas de salud, dirigidas principalmente a brindar los beneficios de la atención médica a través de cuidados paliativos, en la fase terminal de muchas ciertas enfermedades.
Se aceptan los comentarios, se modifica la redacción del quinto párrafo de la introducción, para quedar como sigue:
En los últimos 20 años, a nivel mundial, los cuidados paliativos han experimentado una creciente y acelerada demanda. Diversos países con mayor grado de desarrollo que el nuestro, han alcanzado un alto grado de especialización en esta materia; los conocimientos y conceptos científicos, bioéticos y organizacionales han influido notablemente en el desarrollo de políticas de salud, dirigidas principalmente a brindar los beneficios de la atención médica a través de cuidados paliativos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR