Respuesta a los comentarios recibidos en la consulta pública al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-002-SEDATU-2020, Equipamiento en los instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Territorial. Clasificación, Terminología y Aplicación, publicado el 28 de abril de 2021.

Fecha de publicación09 Mayo 2022
EmisorSECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO
RESPUESTA a los comentarios recibidos en la consulta pública al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-002-SEDATU-2020, Equipamiento en los instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Territorial

RESPUESTA a los comentarios recibidos en la consulta pública al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-002-SEDATU-2020, Equipamiento en los instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Territorial. Clasificación, Terminología y Aplicación, publicado el 28 de abril de 2021.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- DESARROLLO TERRITORIAL.- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

VÍCTOR HUGO HOFMANN AGUIRRE, Director General de Ordenamiento Territorial y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (CCNNOTDU), con fundamento en los artículos 26 y 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 8 fracción XX y 9 fracción III de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; Tercero y Cuarto del Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 38, fracción II, 40 y 47 fracciones II y III, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28 y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1, 2 apartado A, fracción III inciso c), 21 fracción III del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, publica las respuestas a los comentarios recibidos durante la consulta pública al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-002-SEDATU-2020, EQUIPAMIENTO EN LOS INSTRUMENTOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA GENERAL DE PLANEACIÓN TERRITORIAL. CLASIFICACIÓN, TERMINOLOGÍA Y APLICACIÓN, y aprobadas por el CCNNOTDU en la Primer Sesión Ordinaria celebrada el 24 de marzo de 2022.

Como resultado del análisis que realizó el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de los comentarios recibidos por los interesados, se ha considerado dar respuesta a los mismos, en los siguientes términos:

Ciudad de México, a 24 de marzo de 2022.- Director General de Ordenamiento Territorial y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Víctor Hugo Hofmann Aguirre.- Rúbrica.

RESPUESTA A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS EN LA CONSULTA PÚBLICA AL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-002-SEDATU-2020: EQUIPAMIENTO EN LOS INSTRUMENTOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA GENERAL DE PLANEACIÓN TERRITORIAL. CLASIFICACIÓN, TERMINOLOGÍA Y APLICACIÓN, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 28 DE ABRIL DE 2021


No.

SECCIÓN EN EL DOCUMENTO

EMISOR

OBSERVACIÓN/JUSTIFICACIÓN

RESPUESTA

TEXTO FINAL

1

4.3.1 Cultura y recreación

Luis Julián Rodríguez

Es importante que se incluya el uso de MEDIATECA en la clasificación de CULTURA Y RECREACIÓN.

El comentario procede parcialmente

La mediateca ya se tiene considerada en la NOM de Equipamiento.

Una mediateca o acervo de medios es un establecimiento generalmente público, que conserva y brinda acceso a diferentes tipos de medios, lo que es un servicio que ya se considera asociado a la biblioteca o biblioteca pública, que en el proyecto de NOM de Equipamiento, ya se define como el espacio dispuesto para la consulta de publicaciones impresas, digitales o virtuales, o una combinación de ellas, de carácter general.

La mediateca o acervo de medios es un establecimiento generalmente público, asociado a la biblioteca o biblioteca pública, que se define como el espacio dispuesto para la consulta de publicaciones impresas, digitales o virtuales, o una combinación de ellas, de carácter general.

2

4.6 Equipamiento para las actividades de traslado

Alan Gerhard Solano Urban

Se recomienda se amplíe las descripciones para telecomunicaciones, toda vez que el apartado para este rubro queda muy ambiguo.

No procede el comentario

Las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general, por lo que las descripciones para telecomunicaciones son las ajustadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de acuerdo a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y conforme al propósito de la NOM de Equipamiento.

N/A

3

Observaciones generales

Rubén Juárez

Considero que dejaron fuera algunos equipamientos que han tenido cambios importantes, sugiero que se consulte a las sociedades especializadas en temas específico para su retroalimentación, poniendo como ejemplo la actualización de las normas de diseño que en 2015 realizo el SMAES, conjuntamente con el IMSS.

No procede el comentario

Como parte del grupo de trabajo, participaron las dependencias encargadas de los diferentes sectores, cámaras, así como representantes de la sociedad civil.

Por tanto, en este caso las recomendaciones ya están consideradas en el proceso de elaboración de la NOM Equipamiento. Finalmente es una norma de clasificación y terminología, por lo que no aborda cuestiones relacionadas con diseños específicos.

N/A

4

Observaciones generales

Ángel Esteban Báez Rodríguez

Comparto adjunto al presente correo comentarios en materia de "Accesibilidad para las personas con discapacidad", ARCHDDHH_COMENTARIOS PROY_NOM002_SEDATU_2020.pdf.

El PROY-NOM-002-SEDATU-2020 define de manera adecuada el concepto de Equipamiento urbano, se sugiere precisar en texto que todo equipamiento urbano, en especial aquellos destinados para brindar servicios a la ciudadanía deben ser accesibles.

No procede el comentario

En términos generales en la NOM de Equipamiento, ya se incluye desde la Introducción, que se recomienda reforzar en la legislación en la materia aquellos principios de diseño universal que permitan el acceso a los elementos del equipamiento de todas las personas, independientemente de sus dimensiones, género, edad o de alguna discapacidad.

En particular, se menciona que en esta materia se observarán las leyes y reglamentos de construcción de los tres órdenes de gobierno, así como en la Ley General para la Inclusión de las personas con discapacidad. Finalmente es una norma de clasificación y terminología, por lo que no aborda cuestiones relacionadas con diseños específicos.

N/A


5

Observaciones generales

María Esperanza Aragón Domínguez

En el documento no logro identificar las estaciones de servicio de gas/gasolina, las unidades de medicina familiares, las agencias de correo, entre otros.

Podría comentarme ¿en dónde podría encontrar los criterios para identificar la jerarquía y nivel de servicio de los elementos de la propuesta? ¿Esta revisión considera modificaciones a las características arquitectónicas y de localización o sólo se considera la definición de los elementos?

No procede el comentario

Las estaciones de servicio están en el subsistema de abasto y ahí mismo se establece la jerarquía. En términos de salud, se jerarquizó por niveles de atención y las unidades básicas están en el primer nivel de atención. Por lo que se refiere a los correos, estos están dentro del subsistema de comunicaciones. Finalmente es una norma de clasificación y terminología, por lo que no aborda cuestiones relacionadas con diseños específicos.

N/A

6

Observaciones generales

Adriana Velasco

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR