La responsabilidad social de las empresas transnacionales españolas en México en el marco del tlcuem
Autor | Florina Guadalupe Arredondo Trapero |
Cargo del Autor | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey |
Páginas | 179-206 |
Florina Guadalupe Arredondo Trapero1
Introducción
La Unión Europea () es el segundo socio comercial de Méxi-
co, después de Estados Unidos. Luego de la entrada en vigor del
Tratado de Libre Comercio de América del Norte () en
1994, México y la Unión Europea entablaron discusiones para
establecer un acuerdo comercial que funcionaría a partir de ju-
lio de 2000. El Tratado de Libre Comercio México-Unión Euro-
pea () consta de la liberalización de bienes y servicios,
inversiones y pagos correspondientes, acceso a mercados pú-
blicos, establecimiento de reglas sobre concurrencia, propiedad
intelectual y arreglo de diferencias. En este sentido, se vio en
el la oportunidad de atraer más inversión extranjera a
1 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ().
La responsabilidad social de las empresas
transnacionales españolas en México
en el marco del
DESARROLLO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES
180
través de alianzas estratégicas, intercambios tecnológicos y otras asociaciones
empresariales (Cámara de Diputados, febrero de 2000).
Sin embargo, las relaciones bilaterales entre México y la se gobiernan
por un tratado global llamado Acuerdo de Asociación Económica, Concertación
Política y Cooperación entre la Comunidad Europea y sus estados miembros y
México. Basado en principios democráticos y derechos humanos (Delegación de
la Unión Europea en México, 2012). Más allá del intercambio de bienes y servi-
cios, así como capitales, se fomenta la cooperación en otras cuestiones sociales,
como la educación, la cultura y el medio ambiente. De esta manera, es impor-
tante conocer no sólo la composición de la Inversión Extranjera Directa ()
proveniente de la , sino también la presencia de las empresas transnacionales
de esta región en México y sus acciones más allá de la actividad económica y la
generación de benecio, es decir, de su responsabilidad social.
Este capítulo se desarrolla con el n de observar el vínculo y la diferencia
entre la responsabilidad social y la estrategia, al igual que la congruencia con
los ideales del y su Acuerdo general. Se decidió estudiar el caso de las
empresas españolas debido a que su país de origen ha sido el que tradicional-
mente ha tenido la mayor inversión extranjera en nuestro país hasta nuestros
días. Se concluye que las empresas españolas sí llevan a cabo actividades de
responsabilidad social que entran en el marco de las propuestas del Acuerdo
general entre México y la . No obstante, corresponden principalmente a
acciones estratégicas, más que a programas de mera cooperación o altruismo.
Primero, se presentará la importancia del , así como de sus ar-
tículos en la temática social, junto con la relevancia de la europea en un
país en vías de desarrollo, como México. Después, se explica la responsabi-
lidad social de las rmas como una de las actividades básicas de estos entes
económicos, así como las características de la europea. Posteriormente,
se describen las actividades en esta materia de algunas empresas españolas a
través de sus reportes de responsabilidad social para, al nal, hacer algunas
observaciones acerca de lo previsto en los reportes según al Acuerdo general
que se tiene con la .
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba