La responsabilidad del Estado Colombiano por minas antipersonales, un análisis de convencionalidad

AutorWilliam Eugene Ulrich Astaiza/Ingrid Jimena Campo Baena
CargoAbogado de la Universidad Cooperativa de Colombia, Especialista y Magister en Derecho Administrativo de la Universidad del Cauca, Docente tiempo completo de la Universidad Cooperativa y catedrático de la Universidad del Cauca/Abogada de la Universidad Cooperativa de Colombia, Especialista y Magister en Derecho Administrativo de la Universidad...
Páginas50-66
Derechos Fundamentales a Debate/Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco
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La responsabilidad del Estado
colombiano por minas antipersonales,
un análisis de convencionalidad.
e Colombian States responsibility for anti-personnel mines, an
analysis of conventionality.
William Eugene Ulrich Astaiza1
Ingrid Jimena Campo Baena2
Sumario: I. Introducción. II. La responsabilidad del Estado por lesiones causadas
por MAP y AEI. III. La solidaridad y la posición de garante como justicantes de
la responsabilidad del Estado. IV. La no responsabilidad del Estado colombiano
por AEI y MAP de acuerdo con el fallo del 07 de marzo de 2018. V. El control de
convencionalidad dentro de la responsabilidad del Estado por MAP y AEI. VI.
Conclusiones. VII. Bibliografía.
Fecha de recepción: 25 de septiembre de 2019
Fecha de aceptación: 3 de marzo de 2020
Resumen
Dentro del dinámico análisis de la responsabilidad extracontractual del
Estado se hace obligatorio un constante estudio de los cambios que propone la
jurisprudencia del Consejo de Estado de Colombia, quien ha sido durante varios
lustros un adalid para las pretensiones de los afectados por los estropicios que en
ocasiones y de manera injusta cometen las autoridades; dentro de las posibilidades
de responsabilidad surge aquella ocasionada por las minas antipersonal (MAP) y
artefactos explosivos improvisados (AEI)) frente a los cuales la jurisprudencia ha
presentado un cambio polémico donde se limita la responsabilidad del Estado con
criterios que resultan sospechosos a la luz de las responsabilidades convencionales
y que serán el objeto del presente análisis que buscará analizar los argumentos
del Consejo de Estado y su contraste con los instrumentos internacionales que
convencional y normativamente obligan al Estado.
Abstract
Within the dynamic analysis of the extracontractual responsibility of the State,
it is required a constant study of the changes proposed by the jurisprudence of
the Council of State of Colombia, who for several decades has been a leader for
the claims of those aected by the damage unjustly committed by the authorities;
1. Abogado de la Universidad Cooperativa
de Colombia, Especialista y Magister
en Derecho Administrativo de la
Universidad del Cauca, Docente tiempo
completo de la Universidad Cooperativa
y catedrático de la Universidad del Cauca
2. Abogada de la Universidad Cooperativa
de Colombia, Especialista y Magister
en Derecho Administrativo de la
Universidad del Cauca, Docente tiempo
completo de la Universidad Cooperativa
Derechos Fundamentales a Debate/Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco 51
within the possibilities of responsibility arises the ones caused by anti-personnel
mines (APM) and improvised explosive devices (AEI) in response to this case,
the law has presented a controversial change where the States liability is limited
under a suspicious criteria compared to the conventional responsibilities that
will be the object of the present analysis that will seek to analyze the arguments
of the Council of State and its contrast towards the international instruments that
conventionally and normatively bind the State.
Palabras Clave: Responsabilidad del Estado, Minas Antipersonal, Artefactos
Explosivos Improvisados, Convención de Ottawa, Control de Convencionalidad.
Key Words: State Responsibility, Antipersonnel Mines, Improvised Explosive
Devices, Ottawa Convention, Conventional Control.
I. Introducción.
Las posibilidades de responsabilidad del Estado han crecido de forma signicativa
en los últimos tiempos, esto se debe a su creciente rol de participación en diferentes
actividades, lo que contrasta con una realidad palpable, esta es que el Estado no
disminuye en tamaño (minarquia) al contrario crece y en cada una de las tareas
que emprende compromete su responsabilidad.
El Estado dentro de su rol internacional de participación de actividades
encaminadas a la protección de derechos humanos ha aceptado compromisos a
los ojos de las naciones del mundo, y no solo frente a ellos, sino con su población
que espera siempre su protección como tal; es así que el Estado colombiano
ha aceptado participar de la Convención sobre la prohibición del empleo,
almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su
destrucción llamado también Tratado de Ottawa3.
Dicha participación ha puesto a Colombia en una especie de encrucijada que
naturalmente será muy difícil de cumplir, erradicar por completo de su territorio
la presencia de este tipo de armas que por su naturaleza subrepticia son de difícil
detección y que desgraciadamente solo se avizoran cuando causan en nefasto n
para el cual fueron diseñadas que es de cercenar o dar muerte a quien active su
mecanismo de acción.
La suma dicultad de esta tarea ha comprometido la responsabilidad del
Estado en virtud a lo estipulado en el artículo 2° superior que establece que
…Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las
personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes…” además también
la ha comprometido entratándose del principio de solidaridad como valor de
importancia para el Estado mismo.
El abordaje del tema resulta en extremo complejo, dado que se contraponen
3. Colombia rmó la Convención
sobre la prohibición del empleo,
almacenamiento, producción y
transferencia de minas antipersonal
y sobre su destrucción (Tratado
de Ottawa) el 3 de diciembre de
1997. Raticó el 6 de septiembre de
2000 y entró en vigor el 1 de marzo
de 2001. Tomado de http://www.
accioncontraminas.gov.co/accion/
Paginas/Tratado-de-Ottawa.aspx

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