La responsabilidad ambiental en el transporte de hidrocarburos por el mar

Páginas11-54
AutorJoaquín Álvarez del Castillo Baeza
LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EN EL TRANSPORTE
DE HIDROCARBUROS POR EL MAR
Joaquín ÁLVAREZ DEL CASTILLO BAEZA
SUMARIO: I. Conceptos generales. II. Normas preventivas de la contami-
nación del mar por hidrocarburos. 1. La Convención Internacional sobre
Derecho del Mar. 2. Legislación interna mexicana relativa a la prevención
de la contaminación por hidrocarburos en el medio ambiente marítimo.
III. Convenciones internacionales encaminadas a la prevención de la
contaminación del mar por hidrocarburos. 1. Convenio Internacional para
Prevenir la Contaminación por los Buques, 1973/1978 (MARPOL).
2. Convenio Internacional sobre la Seguridad de la Vida Humana en el
Mar (SOLAS). 3. Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligro-
sas (Dangerous Goods Code). IV. Convenciones internacionales en
materia de accidentes contaminantes en el mar. 1. Convención Internacio-
nal Relativa a la Intervención en Altamar en los Casos de Accidentes que
Causen Contaminación por Hidrocarburos. 2. Convenio Internacional
sobre Cooperación, Preparación y Lucha contra la Contaminación por
Hidrocarburos, 1990. 3. Acuerdos regionales en los que México forma
parte. V. La responsabilidad civil por la contaminación del mar. 1. In-
troducción. 2. Sistema Europeo de Responsabilidad Civil por Daños
Causados por la Contaminación de las Aguas del Mar por Hidrocarburos.
3. Acuerdos de la industria. 4. La legislación que establece la responsa-
bilidad ambiental por derrames de hidrocarburos en el mar los Estados
Unidos de América. El sistema americano. VI. Conclusiones.
I. CONCEPTOS GENERALES
La responsabilidad ambiental se asume a través de un proceso cultural,
pues entendemos a la cultura como toda la actividad del hombre que crea
los instrumentos útiles y necesarios para su desarrollo, que registra las
características y las formas en que se piensa y expresa esa actividad cultural
y se integra en un legado de conocimiento a lo largo de la historia.
La responsabilidad ambiental es una toma de posición del hombre
consigo mismo, con los demás, como grupo social, y con la naturaleza
como medio que transforma y que por él es transformado. Es a la vez una
experiencia práctica y un proceso de conocimiento que construye la
conciencia de ser en la naturaleza y de ser para sí mismo.
La responsabilidad es un concepto ético y jurídico; su objetividad es la
toma de conciencia para la acción. La responsabilidad es individual y
colectiva; sus efectos son particulares y generales, sus consecuencias son
morales y políticas.
El mundo y el hombre han sido creados por la energía. Dependemos
de ella para existir y permanecer, para desarrollar el trabajo y las
potencialidades de los seres humanos. La encontramos en infinidad de
formas en la naturaleza y la utilizamos para la satisfacción de necesidades
básicas de los individuos y de las sociedades. La aprovechamos y también
la desaprovechamos, en ocasiones destruyendo nuestro entorno. El uso
irracional e irresponsable de la energía nos coloca frente al dilema de su
destruccn y de la nuestra.
Los hidrocarburos han sido el recurso energético del siglo XX. Las
sociedades modernas han crecido por su utilizacn e impulso, sobre todo,
a partir de la primera década, a raíz del uso masivo de los automóviles,
de los aeroplanos y, para nuestra desgracia, de los artefactos militares de
las dos guerras mundiales, las que han desencadenado un desarrollo
tecnológico sin precedentes en la historia.
Sería inimaginable el desarrollo de las ciudades, la industria y la
tecnología, sin la presencia de los hidrocarburos. Claro está que se han
tratado de desarrollar nuevas fuentes de energía, como la nuclear, la eólica
y la solar; sin embargo, todaa no es momento de que se prescinda de
los hidrocarburos. Para todos los países, su reserva de hidrocarburos
es una cuestn de seguridad nacional. El valor de los hidrocarburos es
altamente estimado y cada vez es más evidente que su futuro está
estrechamente ligado al devenir de nuestro planeta y de los seres vivientes.
Por esto, la responsabilidad de su explotación, de su utilización y de la
protección del medio ambiente, resulta de la mayor trascendencia.
Ahora bien, los hidrocarburos no se encuentran en todas partes, muchos
países carecen por completo de este recurso y se ven obligados a adquirirlo
12 JOAQUÍN ÁLVAREZ DEL CASTILLO BAEZA
en donde se encuentre. Desde el siglo pasado se inició su explotación,
transformacn y comercialización. Se hizo necesario construir instalacio-
nes adecuadas para su explotación y posterior transformacn, así como
el diseño de la infraestructura necesaria para su transportación, esencial-
mente los buques-tanque.
Para dimensionar la responsabilidad de la contaminacn marítima, no
podemos culpar únicamente a las compañías petroleras, ni tampoco a los
transportistas del petróleo. De hecho, el Programa de las Naciones Unidas
para el Mejoramiento del Medio Ambiente, ha determinado que las causas
de la contaminación marítima son variadas, proviniendo la mayor parte, de
descargas realizadas en tierra y transferidas por diversos cauces al mar,
el gran basurero de la humanidad.
Resulta claro que aun cuando los accidentes por transportación marítima
son publicitados como ‘‘desastrosos’’, únicamente contribuyen con un
11% del total de fuentes que contaminan al medio ambiente marítimo.
Aunque el transporte marítimo de hidrocarburos no es el mayor causante
de la contaminación, los accidentes resultan muy escandalosos, por tanto,
la comunidad internacional realiza esfuerzos constantes para prevenir la
contaminacn del mar causada por la transportación de hidrocarburos.
Los primeros buques específicamente construidos como tanques eran
pequeños; el mayor podía transportar, hasta un máximo de 5,000 toneladas
de petróleo crudo. La decisión de la Armada Británica en 1912 de
abandonar el carbón como el combustible utilizado por sus buques,
cambiando al combustóleo, fue seguida rápidamente por todas las armadas
consideradas modernas en esa época. Este cambio originó el desarrollo y
construcción de buques tanque más grandes, de entre 10,000 y 15,000
toneladas. De igual manera, la necesidad de las armadas de las potencias
de mantener grandes reservas de hidrocarburos a fin de asegurar su
provisn para una probable guerra, estimuló la demanda de buques tanque
diseñados únicamente para tal fin, es decir, empezaron a diseñarse para
transportar sólo un tipo de mercancía, y se inició la especialización en el
transporte.
Asimismo, el tamaño de los buques tanque se debía a los límites
impuestos por la profundidad del Canal de Suez, la ruta más corta entre
los productores del Oriente Medio y el mercado de Europa Occidental,
por lo que los buques tanque más grandes se tenían que ajustar a las
medidas de ese paso. Con las anteriores restricciones, las naves nunca
excedían las 30,000 toneladas.
TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS POR EL MAR13

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