'Respondieron policías a tiros'

AutorOscar Uscanga

En su segundo día de paro laboral, trabajadores de ICA Fluor resultaron heridos tras enfrentarse contra elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal que resguardaban la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Los uniformados arremetieron con gas lacrimógeno y balas de goma, así como presuntamente con armas de fuego, contra los empleados que empezaron a lanzar piedras porque se les negó el acceso a la construcción, luego de que supuestamente les exigieron credenciales que no tenían.

La intención de los cientos de trabajadores era ingresar a la obra para recibir el pago de su día, pero no laborar, como ocurrió el martes, cuando estalló la protesta por presuntos abusos laborales.

Uno de los empleados presentes en el choque, que se registró aproximadamente a las 7:00 horas, sobre la vía federal Paraíso-Puerto Ceiba, narró a REFORMA el actuar policiaco.

"Nos negaron el acceso a los que no tienen credencial de ICA, llevamos siete meses laborando y no nos han entregado nuestra credencial. Al no entregar credencial, la gente empezó a alborotarse. Los que estamos en paro somos muchos, mucha gente viene de otros lados y no les importa ganar una miseria, que es lo que nos pagan", explicó.

"La Policía empieza a agredirnos, a insultarnos, llegamos al extremo como manifestantes, tiramos escombros y nos respondieron con tiros. Hay al menos otros cinco lesionados".

El obrero, quien pidió el anonimato, aseguró que entre los trabajadores se confirmó la muerte de uno de ellos, cuestión que hasta la noche de ayer no fue admitida o rechazada por autoridades.

"Murió uno que recibió un disparo en la espalda, por la cadera, murió en la ambulancia rumbo a Paraíso. Al muchacho lo hirieron con armas de fuego, igual tiraban balas de goma y proyectiles de gases lacrimógenos", afirmó.

En imágenes difundidas por los propios manifestantes, se constató cómo uno de ellos resultó con lesiones en el ojo, otro en la pierna, otro más en las costillas y uno en el cuello, mientras que los elementos antimotines seguían arrojando más gas lacrimógeno para dispersarlos.

"Voy a perder mi ojo, ¡Malditos!", gritó un empleado con sangre en el rostro tras recibir un proyectil.

En los videos, también aparecen en la zona elementos de la Secretaría de Marina, los cuales, según testimonios, sólo vigilaron cómo se enfrentaban los empleados con uniformados locales.

"Graben bien dónde lo chingaron, háganle un torniquete machín, grábalo, grábalo"; gritó uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR