Respaldan la transformacion del sistema agroecologico.

El Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentacion, Medio Ambiente y Competitividad (Gisamac) respalda las acciones que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) conduce para transformar y mejorar el sistema agroalimentario mexicano y la iniciativa de reducir y prohibir el uso del glifosato.

Para atender con urgencia los asuntos ambientales en beneficio de la salud y el bienestar de la poblacion mexicana, las secretarias de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud, encabezadas por Victor Manuel Toledo Manzur y Jorge Alcocer Varela, respectivamente, han dado pasos que representan un avance para que el sistema agroalimentario sea mas seguro, sano y respetuoso ambientalmente.

La Semarnat ha impulsado la ciencia agroecologica, que ha demostrado ser altamente productiva, asi como la revaloracion de las practicas de cultivo tradicionales que, por cientos de anos, han dado sustento a los pueblos con alimentos diversos, nutritivos y culturalmente adecuados.

Otra accion adoptada recientemente es la aplicacion del principio precautorio ante la importacion del glifosato, consagrado en el marco juridico nacional e internacional en materia ambiental.

El criterio de precaucion se debe aplicar cuando haya peligro de dano grave o irreversible, reduccion o perdida sustancial de la diversidad biologica y degradacion ambiental, teniendo tambien en cuenta los riesgos para la salud humana, sin que la falta de certeza cientifica absoluta se utilice como razon para postergar la adopcion de medidas eficaces encaminadas a evitar o reducir al minimo esa amenaza en funcion de los costos.

El glifosato es el herbicida mas utilizado alrededor del mundo en actividades agricolas como desecante post-cosecha, y, en jardineria, para eliminacion de hierbas en infraestructura como banquetas y pavimento, aun cuando en 2015 fue reclasificado como probable carcinogeno para humanos por la Agencia Internacional para la Investigacion del Cancer de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS).

Hay evidencia cientifica rigurosa acerca de la toxicidad de este herbicida, que demuestra los impactos a la salud humana y al ambiente. Las afectaciones ambientales alcanzan a la biota y la microbiota en el suelo, agua y polinizadores, los organismos vivos mas importantes para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR