Respalda tu espalda

AutorYarek Gayosso

Entre las afecciones más comunes que sufren los corredores están las lesiones en la espalda, las cuales pueden -y deberían- ser prevenidas.

Enfrentar una lesión así puede ir desde sentir molestias hasta llevar un largo proceso de recuperación, el cual suele ser doloroso y es muy probable que impida seguir corriendo, además de afectar las actividades cotidianas.

"La lesiones en la espalda se deben a varias razones, las más comunes son las malas posturas al sentarte e incluso al estar de pie, contracturas causadas por pesos superiores al que se puede levantar, espasmos mal tratados, hernias, desgarres y pellizcos de nervios causados por golpes muy específicos derivados de accidentes", explica Sergio Rosendo, entrenador personal.

Lo mejor, indican los especialistas, es tener una adecuada higiene postural como doblar las piernas para recoger objetos del piso en lugar de agacharse.

Al realizar ejercicio debes observar un balance muscular en el cual no fuerces ni lleves al límite tu espalda.

Si haces cargas con mucho peso es importante contar con comprensión en la zona media y baja de la espalda y abdomen, y el uso de una faja o cinturón te puede proteger.

Una buena noticia es que puedes corregir malas posturas con entrenamiento de fuerza, pero cuidando las cargas.

Aquí lo importante es trabajar el área del core y desarrollar la flexibilidad. Un buen inicio es hacer ejercicios básicos, pero aprendiendo el correcto movimiento de cada uno de ellos.

"La importancia de tener una espalda sana es que evita desgaste de cadera y rodillas, previene lumbalgias y dolor de ciática, estabiliza el core -el cinturón abdominal conformado por los músculos transverso, abdominales, oblicuos interiores y exteriores, cuadro lumbar y glúteos-.

"Además, a largo plazo, cuando llegamos a la etapa de la vejez, los dolores causados por mala postura se vuelven muy comunes y son una de las principales causas de quejas en esa etapa de la vida, por lo que tener una vida sana y empeñándote en cuidar esta zona es vital", comenta Rosendo.

¡A cuidarla!

Los entrenadores Sergio Rosendo y Nicolás López te recomiendan estos ejercicios para evitar lesiones en la espalda.

Tips

· Una mala postura al correr crea mucha tensión en espalda y rodillas. Procura hacerlo con la espalda recta y ligeramente inclinado al frente.

· Correr con la mirada al frente, evitando ir viendo el suelo, favorece una buena postura y permite que el aire entre de forma fluida a los pulmones.

ABDOMINAL SENCILLA

·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR