Resolución con número de expediente RRA 12112 de Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, 25-10-2023

Sentido del falloMODIFICA
EmisorCOMISIÓN NACIONAL DEL AGUA (CONAGUA)
Fecha25 Octubre 2023
SecciónResoluciones en materia de acceso a la información y protección de datos personales (Sector Público)
Número de expedienteRRA 12112
LA RESOLUCIÓN QUE AQUÍ SE DESCRIBE PUEDE SER IMPUGNADA POR LA
PERSONA SOLICITANTE ANTE EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.
El contenido de este resumen tiene carácter estrictamente informativo, no forma parte de la resolución y se proporciona
con la única finalidad de facilitar la comprensión de la determinación adoptada por el Pleno del INAI.
Norma Julieta del Río Venegas
RRA 12112/23
Comisión Nacional del Agua
Se solicitó la propuesta ganadora relativa al
procedimiento de Licitación Pública Nacional número LO-
16-B00-016B00004-N-12-2023, así mismo se solicitó los
documentos que contienen la información para
determinar el grado de endeudamiento, de la(s)
empresa(s) tomada(s) como base para determinar el
porcentaje de endeudamiento para la regla de tres y
determinar el puntaje otorgado en ese rubro a cada
empresa..
El sujeto obligado manfestó que pone a disposición de la
persona recurrente la informacion en versión pública en la
modalidad de copia simple y copia certificada.
La persona solicitante manifestó como motivo de
agravio la puesta a dispocision de la información en una
modalidad distinta a la solicitada.
Modificar la respuesta del sujeto obligado a efecto de que
entregue la información en la modalidad elegida..
Instituto Nacional de Transparencia,
Acceso a la Información y Protección
de Datos Personales
1
Visto el expediente relativo al recurso de revisión interpuesto ante este Instituto, se
procede a dictar la presente resolución con base en los siguientes:
ANTECEDENTES
I. El 31 de julio de 2023, se presentó una solicitud de acceso a información pública,
a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, mediante la cual se requirió
a la Comisión Nacional del Agua lo siguiente:
Medio de Entrega:
Cualquier otro medio incluido los electrónicos
Descripción clara de la solicitud de información:
Se solicita copia de la propuesta ganadora relativa al procedimiento de Licitación
Pública Nacional número LO-16-B00-016B00004-N-12-2023, para la ejecución de los
trabajos relativos a “DESAZOLVE EN TRAMOS CRÍTICOS DEL RÍO SAN RAFAEL,
MUNICIPIO DE IXTAPALUCA, ESTADO”, cuyo fallo tuvo lugar el día 12 de julio de
2023; lo anterior con la finalidad de corroborar que la evaluación se realizó conforme a
lo establecido en las bases de licitación y por tanto la adjudicación del contrato se
efectuó de manera legal, es decir, que se solicita a manera de rendición de cuentas.
Al respecto se solicita adicionalmente, el acceso a los documentos que contienen la
información para determinar el grado de endeudamiento, de la(s) empresa(s) tomada(s)
como base para determinar el porcentaje de endeudamiento para la regla de tres y
determinar el puntaje otorgado en ese rubro a cada empresa.
Es de precisarse que se requiere el acceso a esos documentos financieros, pero
únicamente a la parte con la que se determina el grado de endeudamiento..
Otros datos para facilitar su localización
Procedimiento de Licitación LO-16-B00-016B00004-N-12-2023, para la ejecución de
los trabajos relativos a “DESAZOLVE EN TRAMOS CRÍTICOS DEL RÍO SAN RAFAEL,
MUNICIPIO DE IXTAPALUCA, ESTADO”, cuyo fallo tuvo lugar el día 12 de julio de
2023
II. El 28 de agosto de 2023, la Comisión Nacional de Agua notificó, a través de la
Plataforma Nacional de Transparencia, un oficio sin número de referencia de la
misma fecha a la de su notificación, emitido por la Unidad de Transparencia, dirigido
a la persona solicitante, mediante el cual notifica una prórroga para emitir respuesta
a la solicitud de información.
III. El 11 de septiembre de 2023, la Comisión Nacional del Agua respondió, a través
de la Plataforma Nacional de Transparencia, a la solicitud de acceso a información
pública, en los siguientes términos:
Instituto Nacional de Transparencia,
Acceso a la Información y Protección
de Datos Personales
2
Descripción de la respuesta:
Copia certificada previo el pago respectivo de derechos, con un costo unitario de
$25.00 (VEINTICINCO PESOS 00/100 M.N.) por hoja, por lo que tomando en cuenta
la gratuidad de 20 hojas la información requerida consta de un total de 2, 609 hojas,
resultando un importe de $65, 225.00 (SESENTAY CINCO MIL SEISCIENTOS NUEVE
PESOS 00/100 M.N.), asimismo, en caso de así convenir a sus intereses, deberá
adjuntar el comprobante de pago del monto correspondiente al envío por correo
certificado.
Copia simple previa exhibición del correspondiente pago de derechos, con un costo
unitario $1.00 (UN PESO 00/100 M.N.) por hoja, considerando 20 de ellas sin costo,
por lo que la información solicitada consta de un total de 2, 609 hojas, resultando un
importe de $2, 609.00 (DOS MIL SEICIENTOS NUEVE PESOS 00/100 M.N.), además
en caso de así convenir a sus intereses, deberá adjuntar el comprobante de pago del
monto correspondiente al envío por correo certificado..
Archivo adjunto de la respuesta: documento_adjunto_respuesta_330009423002393
El archivo adjunto un oficio sin número de referencia, de fecha 11 de septiembre de
2023, emitido por la Unidad de Transparencia del sujeto obligado, dirigido a la
persona solicitante, en el que señala lo siguiente:
Me refiero a la solicitud de acceso a la información registrada con número de folio
330009423002393, ingresada el 31 de julio de 2023 a esta Comisión Nacional del
Agua, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, y mediante la cual refirió
lo siguiente::
[Se transcribe solicitud de información]
Al respecto y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 133 de la Ley Federal de
Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), se informa que, la presente
solicitud se turnó a la Subdirección General de Administración, al Organismo de
Cuenca Aguas del Valle de México, así como a la Dirección Local del Estado de México,
unidades administrativas competentes para conocer respecto de lo solicitad. Lo
anterior, de conformidad al Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua y al
Acuerdo por el que se determina la circunscripción territorial de los Organismos de
Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, publicado en el Diario Oficial de la
Federación el día 1 de abril de 2010.
Sobre el particular, y tras efectuar una búsqueda exhaustiva de la información requerida
en sus archivos y registros, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de
conformidad con lo establecido en el artículo 130, cuarto párrafo de la Ley Federal de
Transparencia y Acceso a la Información Pública, mediante correo electrónico
institucional de fecha 08 de septiembre de 2023, manifestó lo siguiente:
Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR