Resolución con número de expediente RRA 9641 de Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, 11-10-2023

Sentido del falloMODIFICA
SecciónResoluciones en materia de acceso a la información y protección de datos personales (Sector Público)
Fecha11 Octubre 2023
Número de expedienteRRA 9641
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
Blanca Lilia Ibarra Cadena
Comisionada Ponente
RECURSO DE REVISIÓN
SUJETO OBLIGADO: Servicios a la
Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano
FOLIO: 330028523000538
EXPEDIENTE: RRA 9641/23
Comisionada:
Blanca Lilia Ibarra Cadena Expediente: RRA 9641/23 Folio: 330028523000538
Materia: Acceso a la Información Sentido: MODIFICA
Sujeto obligado: Servicios a la
Navegación en el Espacio Aéreo
Mexicano
Solicitud: Una persona requirió a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (en adelante
SENEAM), que le concediera lo siguiente:
1. Currículum vitae de las personas servidoras públicas María del Carmen González Martínez y
Néstor Iván Flores Domínguez.
2. Primer oficio firmado por el nuevo director de ese órgano desconcentrado.
Respuesta: De acuerdo con las áreas que se indican a continuación, el sujeto obligado concedió e
informó lo siguiente:
Dirección de Recursos Humanos
En atención al requerimiento 1, concedió versión pública de los currículos de las personas
servidoras públicas Néstor Iván Flores Domínguez y María del Carmen González Martínez.
Sobre la versión pública, también precisó que la información objeto de salvaguarda corresponde a
datos personales con el carácter de confidenciales como son fotografía, teléfonos particulares,
domicilio, correo electrónico, Clave Única de Registro de Población (CURP) y Registro Federal de
Contribuyentes (RFC), ello de conformidad con el artículo 113, fracción I de la LFTAIP.
Dirección General
En relación con el requerimiento 2, que la información solicitada corresponde al oficio 4.5.-
0521/2023 del 02 de junio de 2023, el cual se relaciona con la construcción de un aeropuerto
internacional en Tulum, Quintana Roo, en el que SENEAM prestará los servicios de control de
tránsito aéreo, radioayudas a la navegación aérea, telecomunicaciones, meteorología e
información aeronáutica.
Que de acuerdo con lo anterior, el referido documento contiene información de carácter reservada
en términos del artículo 17 de la Ley de Seguridad Nacional, junto con el artículo 110, fracción I,
de la LFTAIP.
Que lo anterior se actualiza así, ya que, mediante acuerdos de las sesiones ordinarias de 1° de
julio de 2022 y 3° de mayo de 2023, el Consejo de Seguridad Nacional declaró como de seguridad
nacional e interés público, en razón de los objetivos que persiguen, de su ubicación estratégica en
el territorio nacional y de la naturaleza de la prestación de sus servicios, entre otros proyectos, la
construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de
interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos
de desarrollo para el bienestar y equipo, el aeropuerto de Tulum, Quintana Roo.
Derivado de lo anterior, se expidió el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de 18
de mayo de 2023, en el que en su artículo Único se determinó lo siguiente:
1
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
Blanca Lilia Ibarra Cadena
Comisionada Ponente
RECURSO DE REVISIÓN
SUJETO OBLIGADO: Servicios a la
Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano
FOLIO: 330028523000538
EXPEDIENTE: RRA 9641/23
“Artículo Único. Son de seguridad nacional y de interés público la construcción, funcionamiento,
mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración
de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del
Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y los aeropuertos de Palenque,
Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo, en los términos expresados en la parte considerativa de
este decreto.”
Recurso: La persona solicitante interpuso recurso de revisión para manifestar que todo estaba bien con la
atención al planteamiento 1; sin embargo, en el caso del requerimiento 2, estaba inconforme con la
clasificación del oficio pedido.
Al no haber expresado agravio alguno en relación con la documentación que fue objeto de entrega en
atención a su requerimiento 1, se determinó que no serán objeto del estudio, , pues como se advierte, la
propia persona recurrente reconoció haber recibido la información pedida.
Lo que nos llevó a determinar que la atención dicho contenido de información deviene como acto
consentido expresamente.
Alegatos y requerimiento para mejor proveer: El sujeto obligado reiteró en los mismos términos su
respuesta en atención al planteamiento 2. Asimismo, en el caso del primer requerimiento formulado para
mejor proveer por este Instituto informó:
Que el oficio 4.5.-0521/2023 hace referencia al proyecto “Construcción de una Base Aérea Militar
y un Aeropuerto Internacional en Tulum, Q. Roo” en el que ese órgano desconcentrado prestará
los servicios de control de tránsito aéreo, radioayudas a la navegación aérea, telecomunicaciones,
meteorología e información aeronáutica, por lo tanto, la naturaleza de la información, va en torno a
la Operación Aeronáutica y Servicios de Control de Tránsito Aéreo.
Que el referido oficio no contiene rubros ni secciones, sólo se limita en atender a los acuerdos
alcanzados en la reunión celebrada el pasado 22 de mayo de 2023 en las instalaciones de Grupo
Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V.
Dicho oficio consta de una sola foja escrita por una sola de sus caras y no tiene anexos.
Que se considera que se actualiza la fracción VIII del numeral Décimo Séptimo de los
Lineamientos generales en materia de clasificación y desclasificación de la información, así como
para la elaboración de versiones públicas.
Que de difundir lo relativo a la construcción de la infraestructura del Aeropuerto Internacional en
Tulum, Quintana Roo, de conformidad con el respectivo Decreto publicado en el Diario Oficial de
la Federación de 18 de mayo de 2023, se comprometería la seguridad nacional, siendo que el
oficio solicitado hace referencia a la tecnología que se implementará por ese órgano
desconcentrado para prestar los servicios de control de tránsito aéreo, radioayudas a la
navegación aérea, telecomunicaciones, meteorología e información aeronáutica, por lo que debe
evitarse todo acto que posibilite la destrucción, inhabilitación o sabotaje de dicha construcción, ya
que representa una amenaza para la Seguridad Nacional, tales como actos en contra de la
seguridad de la aviación, actos tendentes a obstaculizar o bloquear actividades de inteligencia o
contrainteligencia, actos tendentes a destruir o inhabilitar la infraestructura de carácter estratégico
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Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
Blanca Lilia Ibarra Cadena
Comisionada Ponente
RECURSO DE REVISIÓN
SUJETO OBLIGADO: Servicios a la
Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano
FOLIO: 330028523000538
EXPEDIENTE: RRA 9641/23
o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos, vulnerando así, la capacidad de
acción y reacción de las actividades que en materia de seguridad nacional se cuentan.
Aunado a lo anterior e instado por este Instituto, el sujeto obligado también hizo llegar en alcance a lo
anterior, el oficio objeto de clasificación (4.5.-0521/2023 de 02 de junio de 2023).
Análisis: Del estudio al oficio 4.5.-0521/2023 de 02 de junio de 2023, se pudo apreciar lo siguiente:
Que es una comunicación oficial dirigida por el actual Director General de SENEAM al Director
General del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca – Maya
– Mexicana, S.A. de C.V.
Que en relación con la construcción de una Base Aérea Militar y un Aeropuerto Internacional en
Tulum, Quintana Roo, la instrumental de trato sirvió para que el órgano desconcentrado recurrido
―quien será responsable de prestar entre otros, los servicios de radioayudas a la navegación
aérea― participara a su interlocutor que, dentro de los proyectos de inversión SENEAM adquirió
un paquete de once sistemas VOR/DME, mismo que será entregado por el proveedor adjudicado
a más tardar el 16 de agosto de 2023.
Que el referido equipo será instalado en el aeropuerto de referencia.
En términos del Manual de Autoridades Aeronáuticas Navegación Aérea, l a navegación aérea es un
procedimiento que permite conducir con seguridad una aeronave a su lugar de destino (aeropuerto),
asegurando con ello la integridad de los tripulantes, pasajeros, así como de los que están en tierra, para
llevarlo a cabo debe hacerlo a través de radioayudas a la navegación, tales como VOR (radiofaro
omnidireccional de VHF), DME (equipo medidor de distancia), ILS (sistema de aterrizaje por instrumentos)
y NDB (radiobaliza no direccional), las cuales deben ser sometidas a ensayos periódicos en tierra y en
vuelo.
Así, VOR se trata de una radioayuda a la navegación que utilizan las aeronaves para seguir en vuelo una
ruta preestablecida. Generalmente se encuentra una estación terrestre VOR en cada aeropuerto. La
antena VOR de la estación emite una señal de radiofrecuencia VHF en todas direcciones, que es recibida
por el equipo VOR de cualquier aeronave en la Banda de Frecuencia de 108.00 a 117.95 MHz.
Por su parte DME es el equipo medidor de distancia, es un sistema electrónico que permite establecer la
distancia entre este y una estación emisora, reemplazando a las radiobalizas en muchas instalaciones.
Generalmente ligado a la aeronáutica, el DME es uno de los sistemas de ayuda a la navegación
habitualmente presentes en cualquier aeronave, proporciona una medición de la distancia (de conformidad
a la velocidad) al suelo (groundspeed o GS). La frecuencia está comprendida entre 962 y 1213 MHz
(banda UHF) de 200 canales, que puede trabajar con una única frecuencia para el DME o estar asociado a
otra radioayuda como un VOR.
En ese sentido, sobre los sistemas de radioayuda en mención y de los que se ha pronunciado, el propio
sujeto obligado ha dado a conocer públicamente en su portal de Internet lo siguiente:
“…
3

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