Resolución Final de la investigación antidumping sobre las importaciones de ollas de presión de aluminio originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia.

Fecha de disposición26 Diciembre 2019
Fecha de publicación26 Diciembre 2019
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónUNICA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. RESOLUCIÓN FINAL DE LA INVESTIGACIÓN ANTIDUMPING SOBRE LAS IMPORTACIONES DE OLLAS DE PRESIÓN DE ALUMINIO ORIGINARIAS DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA, INDEPENDIENTEMENTE DEL PAÍS DE PROCEDENCIA

Visto para resolver en la etapa final el expediente administrativo 12/18 radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía (la "Secretaría"), se emite la presente Resolución de conformidad con los siguientes

RESULTANDOS

  1. Solicitud

    1. El 7 de agosto de 2018 Grupo Vasconia, S.A.B. ("Vasconia" o la "Solicitante"), solicitó el inicio de la investigación administrativa por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, sobre las importaciones de ollas de presión de aluminio de hasta 9 litros de capacidad, originarias de la República Popular China ("China"), independientemente del país de procedencia.

  2. Inicio de la investigación

    1. El 20 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución de inicio de la investigación antidumping (la "Resolución de Inicio"). Se fijó como periodo investigado el comprendido del 1 de mayo de 2017 al 30 de abril de 2018, y como periodo de análisis de daño el comprendido del 1 de mayo de 2015 al 30 de abril de 2018.

  3. Producto objeto de investigación

    1. Descripción general

    2. El producto objeto de investigación son las ollas de presión de aluminio de hasta 9 litros de capacidad, normalmente de uso doméstico ("ollas de presión de aluminio").

    3. El nombre comercial con el que se conoce el producto objeto de investigación es ollas de presión de aluminio de hasta 9 litros de capacidad u ollas exprés de aluminio de hasta 9 litros de capacidad.

    4. Características

    5. El producto objeto de investigación son recipientes de aluminio destinados al cocimiento rápido de alimentos con capacidad de hasta 9 litros, por lo que se consideran de uso doméstico, con tapa ajustable de aluminio y empaque de hule, que soportan presiones en su interior. Su capacidad oscila entre 2 y 9 litros y soportan una presión de entre 50 y 90 kilopascales.

    6. Las características esenciales que permiten identificar al producto objeto de investigación son el material de aluminio del cuerpo y la tapa, y que se componen de cuatro partes principales: i) cuerpo o base con capacidad de hasta 9 litros; ii) tapa ajustable al cuerpo de la olla; iii) regulador de presión y válvula de seguridad, y iv) mangos y asas. Pueden incluir otros componentes como indicador de presión y otros dispositivos de seguridad.

    7. Tratamiento arancelario

    8. El producto objeto de investigación ingresa al mercado nacional a través de la fracción arancelaria 7615.10.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), cuya descripción, es la siguiente:

      Codificación
      arancelaria
      Descripción
      Capítulo 76
      Aluminio y manufacturas de aluminio.
      Partida 7615
      Artículos de uso doméstico, higiene o tocador y sus partes, de aluminio; esponjas, estropajos, guantes y artículos similares para fregar, lustrar o usos análogos, de aluminio.
      Subpartida 7615.10
      - Artículos de uso doméstico y sus partes; esponjas, estropajos, guantes y artículos similares para fregar, lustrar o usos análogos.
      Fracción 7615.10.01
      Ollas de presión.

      Fuente: Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

    9. De acuerdo con el SIAVI, las importaciones de la mercancía investigada que ingresa por la fracción arancelaria 7615.10.01 de la TIGIE está sujeta a un arancel ad valorem de 15%, a excepción de Panamá y Vietnam que cuentan con un arancel preferencial de 7.5% y 13.5% respectivamente, vigente al 31 de diciembre de 2019, por su parte, los países con los que México tiene celebrados tratados de libre comercio están exentos de arancel.

    10. La unidad de medida utilizada en la TIGIE y en las operaciones comerciales es el kilogramo.

    11. Proceso productivo

    12. Los principales insumos para la fabricación del producto objeto de investigación son: discos de aluminio para el cuerpo y la tapa de la olla, componentes para el cuerpo y la tapa (mangos y asas de plástico o baquelita, válvula de seguridad, regulador de presión y empaques) y electricidad. El proceso de fabricación del producto objeto de investigación consta de las siguientes etapas:

      1. preparado del disco de aluminio: se reciben e inspeccionan las materias primas, en particular, el disco de aluminio que sirve como base de la olla y de la tapa, así como el resto de los insumos (asas y mangos, remaches y otros accesorios, etiquetas, placas e instructivos, reguladores de presión, empaques de hule y cajas);

      2. troquelado base: se moldea el cuerpo de la olla utilizando lubricantes;

      3. esmerilado y lavado: se perforan las pestañas para que cierre con la tapa herméticamente; se limpia y pule la olla, y se perfora para poner los mangos;

      4. troquelado tapa: se moldea y perfora la tapa para insertar el mango y la válvula y aditamentos;

      5. pulido y abrillantado: se hace el pulido del cuerpo de la olla, y el pulido y abrillantado de la tapa de la olla;

      6. ensamble: se coloca la válvula con tuercas y pernos y los mangos; posteriormente se pone un empaque plástico en la tapa para que cierre herméticamente con la olla, y

      7. empaque: se coloca el instructivo de uso, etiquetas y se empaca.

    13. Normas

    14. Las ollas de presión de aluminio deben cumplir en México con la Norma Oficial Mexicana NOM-054-SCFI-1998, Utensilios domésticos-Ollas a presión-Seguridad.

    15. Usos y funciones

    16. El principal uso y función de las ollas de presión de aluminio es el cocimiento rápido de alimentos mediante presión en su interior, normalmente de uso doméstico.

  4. Convocatoria y notificaciones

    1. Mediante la Resolución de Inicio, la Secretaría convocó a las importadoras y exportadoras del producto objeto de investigación y a cualquier persona que considerara tener interés jurídico en el resultado de la investigación, para que comparecieran a presentar los argumentos y las pruebas que estimaran pertinentes.

    2. La Secretaría notificó el inicio de la investigación antidumping a la Solicitante, a las importadoras y exportadoras de que tuvo conocimiento y al gobierno de China. Con la notificación les corrió traslado de la versión pública de la solicitud de inicio, de la respuesta a la prevención y sus respectivos anexos, así como de los formularios oficiales de investigación, con el objeto de que formularan su defensa.

  5. Partes interesadas comparecientes

    1. No compareció ninguna parte interesada, por lo que la única parte acreditada en el procedimiento es la Solicitante:

    2. Solicitante

    Grupo Vasconia, S.A.B.

    Av. Insurgentes Sur No. 1898

    Edificio Torre Siglum, piso 14, despacho 1421

    Col. Florida

    C.P. 01020, Ciudad de México

  6. Resolución Preliminar

    1. El 26 de junio de 2019 la Secretaría publicó en el DOF la Resolución preliminar de la investigación antidumping (la "Resolución Preliminar"), mediante la cual se determinó continuar con el procedimiento de investigación e imponer una cuota compensatoria provisional de 67.72%.

    2. Mediante la publicación a que se refiere el punto anterior, la Secretaría convocó a la Solicitante, única parte interesada acreditada en el presente procedimiento, para que presentara los argumentos y las pruebas complementarias que estimara pertinentes.

    3. La Secretaría notificó la Resolución Preliminar a la Solicitante y al gobierno de China.

  7. Argumentos y pruebas complementarios

    1. El 24 de julio de 2019 Vasconia presentó argumentos y medios de prueba complementarios en la presente investigación, mismos que fueron considerados para la emisión de la presente Resolución.

  8. Requerimientos de información

    1. Prórrogas

    2. A solicitud de Vasconia, la Secretaría le otorgó una prórroga de 5 días hábiles para presentar respuesta a un requerimiento de información. Presentó su respuesta el 20 de agosto de 2019.

    3. Solicitante

    4. El 6 de agosto de 2019 la Secretaría requirió a Vasconia para que, entre otras cuestiones, presentara referencias adicionales de precios en el mercado brasileño para las ollas de presión de aluminio con capacidades de 8 y 9 litros; aclarara por qué en algunos casos el precio promedio de una olla de presión de aluminio de menor capacidad en litros, es más alto que el de una capacidad mayor; presentara información de las ollas de presión de aluminio en Brasil que permita explicar el comportamiento de los precios, y proporcionara los elementos probatorios que sustentaran que independientemente de la medida de kilopascales que muestren las ollas de presión de aluminio, tienen los mismos usos y funciones. Presentó respuesta el 20 de agosto de 2019.

    5. El 30 de septiembre de 2019 la Secretaría requirió a Vasconia para que presentara las importaciones realizadas por una empresa importadora a través de la fracción arancelaria 7615.10.01 en el periodo enero de 2018-agosto de 2019; explicara la metodología y los criterios utilizados para identificar el producto objeto de investigación e incluyera la hoja de cálculo correspondiente. Presentó respuesta el 10 de octubre de 2019, sin embargo, únicamente proporcionó las importaciones realizadas en el periodo mayo de 2018-agosto de 2019.

    6. No partes

    7. El 3 de octubre de 2019 la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR