Demanda en contra de una resolución administrativa emitida por funcionario incompetente

Actualizado aJunio 2021

H. SALA REGIONAL METROPOLITANA

DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA EN TURNO

_______________________, por mi propio derecho, con registro federal de contribuyentes y señalando como domicilio fiscal mismo que para oír y recibir notificaciones el ubicado en ____________________, de esta ciudad, y autorizando para oírlas y recibirlas el C. Lic. _______________________, con cédula profesional número ___________, debidamente registrada en la Secretaría General de Acuerdos de este Tribunal, ante usted con el debido respeto comparezco y expongo:

Por medio del presente escrito promuevo JUICIO DE NULIDAD en contra de la resolución contenida en el oficio número __________, de fecha _______________, emitido por el C. Subjefe de la Oficina de Recaudación.

Fundo mi demanda en los siguientes hechos y consideraciones de derecho.

H E C H O S

  1. La resolución que combato me fue notificada en forma personal con fecha _________________.

  2. En ella se determina en mi contra un crédito fiscal por la cantidad de $___________ (___________________), por concepto de recargos correspondientes al impuesto sobre la renta omitido durante el período comprendido entre los días ___________________.

  3. Se encuentra suscrita por el C. Subjefe de la Oficina de Recaudación Fiscal, inmediatamente después de una leyenda que dice: "_____________________________".

D E R E C H O

El artículo 51 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo declara:

ARTÍCULO 51.- Se declarará que una resolución administrativa es ilegal cuando se demuestre alguna de las siguientes causales:

  1. Incompetencia del funcionario que la haya dictado, ordenado o tramitado el procedimiento del que deriva dicha resolución.

  2. Omisión de los requisitos formales exigidos por las leyes, siempre que afecte las defensas del particular y trascienda al sentido de la resolución impugnada, inclusive la ausencia de fundamentación o motivación, en su caso.

  3. Vicios del procedimiento siempre que afecten las defensas del particular y trasciendan al sentido de la resolución impugnada.

  4. Si los hechos que la motivaron no se realizaron, fueron distintos o se apreciaron en forma equivocada, o bien si se dictó en contravención de las disposiciones aplicadas o dejó de aplicar las debidas, en cuanto al fondo del asunto.

  5. Cuando la resolución administrativa dictada en ejercicio de facultades discrecionales no corresponda a los fines para los cuales la ley confiera dichas facultades.

Para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR