Resisten pagar predialazo

AutorIsrael Ortega y Víctor Juárez

Al igual que el Gobierno capitalino promueve el amparo en contra del gasolinazo, contribuyentes recurrirán a la misma fórmula jurídica en su resistencia a pagar el predialazo que les aplicó este año la actual Administración.

REFORMA publicó ayer que al menos uno de cada 10 propietarios recibieron incrementos de hasta 670 por ciento debido a que sus inmuebles cambiaron de rango y de beneficio fiscal tras sumar 3.99 por ciento al valor catastral, según explicó el Tesorero capitalino Emilio Barriga.

Al respecto, el abogado José Luis Cortés Garza-Galindo recordó que en 2015 se publicó una jurisprudencia que declaró inconstitucional este impuesto por violar la garantía de equidad tributaria y se puede exentar o pedir la devolución del predial.

"Consideramos que había una inequidad tributaria y empezamos a interponer diferentes amparos en contra del predial. En todo 2016 fueron más de 50 casos los que llevamos ya ganados con éxito", indicó Cortés.

La firma legal Kanzlei explica que la inconstitucionalidad del Artículo 130 del Código Fiscal local les permitirá interponer hasta 5 mil amparos en los próximos días e incluso lanzaron el portal www.recuperatupredial.com.mx.

Los amparos contra el predial permitirían a los propietarios de inmuebles habitacionales pagar sólo unos 73 pesos bimestrales y no pagar el correspondiente al 2017 o recuperar pagos previos.

El litigante consideró que el beneficio podría ser aplicado por otras firmas jurídicas y que obligaría al Gobierno local a aplicar medidas de austeridad más severas si se tramitara de manera masiva.

"La motivación es ayudar a la población, estamos muy afectados con los aumentos con el gasolinazo, con el dólar, finalmente necesitamos una compensación, una balanza", acotó.

La mayoría de los casos de aumento del predial se debió al cambio de rango de clasificación del inmueble ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR