Se resisten a la e-factura

AutorDayna Meré

A pesar de que la factura electrónica lleva dos años como el único documento reconocido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para comprobar gastos y deducirlos, pequeños comercios consultados por REFORMA no entregan ni nota por la venta de sus productos o servicios.

"Nunca me han pedido factura, por eso no la doy, ya si alguien me pidiera pues tendría que preguntarle a mi contadora cómo le hacemos, pero como casi no me la piden, pues no las doy", aseguró Natividad, dueña de un salón de belleza de la colonia Independencia de la delegación Benito Juárez.

Para Concepción, encargada de un negocio de compostura de zapatos y de prendas de piel en la misma delegación, la factura electrónica no es algo para negocios de su tamaño.

"Nosotros no damos nada, una nota nada más a quien nos la pide, pero como no cobramos mucho por el servicio que damos...", explicó.

Aquí, un cambio de tapas de zapatos tiene un costo de 60 a 120 pesos, y la lavada de una chamarra de gamuza o de piel puede costar entre 350 y 450 pesos.

Otro ejemplo es el del negocio de la familia de Aline, que es un restaurante tipo fonda que ofrece comida en dos tiempos desde hace 7 años en la calle de Zempoala, en la Narvarte.

"Nosotros no damos factura, ni nota, nunca hemos dado porque ni nos piden", aseguró la encargada de este pequeño negocio que a diario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR