Resienten recorte estancias infantiles

AutorJorge Ricardo

MÉXICO.- La nueva administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, dejó sin financiamiento a las 9 mil 300 estancias infantiles que apoyan a madres trabajadoras, por lo que esos centros han comenzado a cerrar o a subir sus costos.

El Gobierno federal suspendió para el primer bimestre de este año el apoyo de 950 pesos mensuales por cada niño inscrito que se otorgaba, con el argumento de que el 28 de febrero la Secretaria del Bienestar (antes Sedesol) publicará las nuevas reglas de operación.

Además, la situación para estos centros de cuidado se agravó luego de que al programa, creado en 2006, se le redujera el presupuesto asignado para 2019 de 4 mil 70 millones a 2 mil 41 millones de pesos.

Según las reglas de operación hasta el 2018, se otorgaba un subsidio mensual a las estancias infantiles que lograr reunir una serie de requisitos.

Entre ellos era necesario que el personal recibiera capacitación y aprobara estudios psicométricos, no se permitía tener más de 60 niños por estancia y se solicitaba una maestra por cada ocho infantes. Asimismo, los lugares debían garantizar ocho horas de atención diaria con alimentos, tener dictámenes de daño estructural, seguros de luz y gas, entre otros.

Debido a que el subsidio está suspendido estancias infantiles como Happy Kids, de Tocumbo, Michoacán, que atendían a cerca de 46 niños están a punto de cerrar.

"Hicimos rifas, quermeses, colectas, pero de 46 niños que teníamos quedaron 29 este mes, y la verdad es muy triste porque yo no puedo solventar los gastos de mis seis empleados, ni el pago de 5 mil pesos de renta, todos nos vamos a quedar sin trabajo", dijo la responsable, Allif Moreno.

La encargada también detalló que los padres de familia a quienes atendían tenían un perfil de bajos recursos pues trabajan en gasolinerías, o como obreros en los campos de zarzamora, en ingenios o barriendo calles.

El Programa de Estancias Infantiles apoyaba hogares con al menos una niña o un niño de entre 1 y 4 años de edad, de padres solos, tutores o principales cuidadores que trabajan, buscan empleo o estudian y cuyo ingreso per cápita por hogar no rebasa la Línea de Bienestar.

Mientras el rango de edad para los menores era de hasta 6 años si se trataba de niños con alguna discapacidad.

A cambio, los dueños de las estancias podían establecer cuotas de hasta 950 pesos al mes por cada niño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR