Resiente Tlaxcala pobreza y violencia

AutorÉrika Hernández

La morenista Lorena Cuéllar asumirá mañana la gubernatura de Tlaxcala, un estado donde 59.3 por ciento de su población vive en la pobreza.

Esa entidad tiene un millón 342 mil habitantes, y se calcula que 800 mil personas viven en pobreza, de ellos, 132 mil en extrema pobreza, por lo que el rezago social es uno de los problemas que tendrá la nueva administración.

De acuerdo con el Coneval, 64 por ciento de los tlaxcaltecas no tiene seguridad social; 24 por ciento no tiene acceso a alimentación de calidad; otro 15 por ciento vive en rezago educativo y un 13 por ciento más no tiene servicios de salud.

A este atraso se suma la inseguridad y la violencia que se han disparado en la entidad, sobre todo robo de vehículos, a casa habitación y negocios. En los primeros siete meses del año, se registraron 81 homicidios.

Pero un problema mayúsculo sigue siendo la trata de personas. De acuerdo con el Fiscalía General de la República, Tlaxcala ocupa el quinto lugar en ese delito.

En 2020, en un semestre se abrieron 82 indagatorias, que involucran a decenas de víctimas de este ilícito, mujeres en 95 por ciento.

En abril pasado, el Consejo Ciudadano y autoridades policiacas rescataron a 120 migrantes de Centroamérica que estaban retenidos en una casa de San Pablo del Monte.

La trata va de la mano con la violencia de género. El pasado 18 de agosto, la Secretaría de Gobernación declaró alerta de género en los 60 municipios de la entidad.

"Tlaxcala está dentro de las entidades que tienen los más altos índices en materia de trata de personas y explotación sexual. El perfil de las víctimas está definido: mujeres de poca escolaridad, de escasos recursos y otras condiciones de vulnerabilidad", indicó entonces el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

En ese mismo evento, Lorena Cuéllar dijo que una de sus prioridades es combatir la trata de personas.

"Los tres órganos de gobierno debemos trabajar de manera conjunta para garantizar seguridad a las mujeres. Implementaremos un plan de acción", resumió.

La entidad forma parte de un corredor para migrantes que vienen de Chiapas, algunos se quedan a vivir ahí, mientras que muchos tlaxcaltecas han optado por buscar una mejor situación económica fuera de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR