Resiente industria efectos de crisis

AutorUlises Díaz, Francisco Cepeda y Noel García

Registran diversos sectores productivos caídas en demanda, producción e inventarios, tienen mal cierre en 2008 y un inicio similar en 2009

Recortan 80 mil empleos textiles

MÉXICO.- La caída de la industria textil-confección, particularmente en las ventas externas en los últimos meses del año pasado, ocasionaron que en el 2008 se perdieran 80 mil empleos en este sector.

Este descenso se refleja en la baja de 14.5 por ciento que presentó la industria en la producción del primer mes del 2009, contrastándolo con el mismo periodo de hace un año.

Esto se debe, según David García Cossío, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), a que los mercados naturales para esta industria, Estados Unidos y Canadá, se encuentran deprimidos, por lo que ha disminuido el consumo.

"Son los mercados internacionales los que están causando una reducción en la demanda", aseguró el líder de los textileros.

El deterioro de la industria textilera ha sido continuo, puesto que en el 2000 México exportaba 12 mil millones de dólares al año y generaba más de 900 mil empleos directos, y hoy lo hace por abajo de 8 mil millones de dólares en exportaciones y tiene 500 mil empleos.

La causa de esto fue que la industria perdió posición en Estados Unidos, principal mercado de exportación al que se dirige el 95 por ciento de la producción mexicana, ya que de ser el primer proveedor, el País pasó a ser el cuarto, de acuerdo con datos de la Canaintex.

Sin embargo, según García Cossío, el panorama para la industria textil en la segunda mitad del año será mucho más positiva, e incluso, el sector podría registrar crecimiento el próximo año.

"Tenemos que esperar un poquito a que Estados Unidos se recupere", expuso el presidente de la Canaintex.

Ulises Díaz

Talan producción

Los fabricantes de maderas tampoco escapan a la crisis.

La caída del 7.7 por ciento en la producción nacional del sector en el último trimestre del 2008 y de 7.5 en enero del 2009 fue ocasionada principalmente por las importaciones de este producto, expuso Armando Santiago Pineda, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros de Madera.

"Las importaciones de madera se han dado en forma creciente y eso le ha quitado mercado al industrial nacional en el mercado interno".

Recordó que el 24 de diciembre del 2008 se dio un decreto para disminuir los aranceles a la importación de productos de madera, pero su efecto esperado -impulsar más la importación- aún no se ha dado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR