Reseña de los más de 100 años de la Contaduría Pública

AutorJosé Luis Elizondo Cantú
Páginas177-183

Page 177

7. 1 Contaduría Pública, profesión al servicio de la sociedad

Una reseña es una historia de los acontecimientos o hechos que marcan la vida o la existencia de un hombre, de una profesión o institución. En este sentido, la Contaduría Pública requiere un pasaporte de diferenciación, con respecto a las demás profesiones, por conducto de su área exclusiva de actuación profesional: la auditoría externa. Esta permite expresar un dictamen u opinión sobre la situación financiera de las empresas, que trasciende al público en general y que beneficia a la sociedad, otorgando fe pública a todos los usuarios sociales, pues en nuestra actividad y trabajo profesional en conjunto permite la valuación, realización, contabilización y/o presentación de las actividades comerciales, industriales, de distribución, financieras, bursátiles, inversión, publicas, sociales, de salud, seguridad, educación, impositivas, entre otras. Por todo esto no concibo un mundo sin Contadores Públicos y no acepto un Contador sin fe pública en una profesión tachada de incredulidad por la sociedad, sino al contrario: tengamos una profesión que da fe pública, que está al servicio de la sociedad y que es creíble. Posiblemente, para algunos un sueño, para mí una realidad.

7. 2 ¿Qué es contabilidad?

Es llevar cuenta y razón. Montgomery dijo que es un lenguaje maravilloso. Y, en cierta ocasión, Goethe expresó que la contabilidad es una de las más bellas invenciones de la mente humana.

Page 178

7. 3 ¿Cuándo nace la contabilidad?

Casi al mismo tiempo que la creación, y se da el acontecimiento del nacimiento de un hijo y Eva le dice a Adán, usando los dedos de las manos: “1, 2, 3. ¡Ya somos tres!” A lo que Adán contesta: “No, mi amor, somos dos”. Eva replica: “Somos tres, a menos que seas fiscalista”. Adán aclara: “No, mi amorcito, somos dos porque tú y yo somos uno mismo”. Existen vestigios de registro de operaciones contables en tablillas de arcilla que datan desde 2250 años a. de C., algunas de las cuales están en el museo de la Universidad de Harvard; son los antecedentes históricos de medios de registro y los más antiguos son los árboles y las pinturas rupestres.

7. 4 Semilla de mostaza de la Contaduría Pública

La semilla de mostaza en la Contaduría Pública tiene sus antecedentes en el nacimiento de la imprenta en 1453. Este invento propició, en 1494, la publicación del primer tratado de la contabilidad escrito por fray Luca Pacioli, considerado por este hecho como padre de esta disciplina.

Fray Luca ha sido cuestionado porque da por hecho la existencia del débito y crédito, y no hace referencia en ninguno de sus capítulos a la explicación conceptual de estos términos.

Algunos investigadores han descubierto que varios libros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR