Al rescate del son y del teatro infantil

AutorIsrael Sánchez

"Canelo despierta muy de mañanita / y a buscar la cura / para su hermanita", versa el son jarocho de Púrpura de Cascabel.

El dinero con que conseguiría las medicinas, tal cual se narra en La isla de los nahuales, le ha sido arrebatado por aquel sujeto gandalla y prepotente que a través de sus negocios explota a la gente de su pueblo cercano a la costa.

En su búsqueda por recuperarlo y llevar la cura a su hermana, Canelo termina emprendiendo un viaje por un mundo mágico repleto de criaturas fabulosas emergidas de los sones tradicionales, que le permitirá entender sus propias raíces y reconocer quién es.

"Y aunque no lo sabe tomará un camino / que le va a cambiar todo su destino", canta el ensamble al ritmo de la jarana. "Y emprende su viaje / a través de un sueño / aprende el saber de nuestros abuelos / porque en las raíces se encuentran secretos".

"Este viaje de aprendizaje está conducido por las raíces del son; ¿cuáles son las raíces del son?, ése es uno de los temas importantes de la obra", detalla en entrevista Martín López Brie, escritor y director de este musical para niños, a estrenarse hoy en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Un proyecto, expone el dramaturgo y director escénico, que nació del deseo de los integrantes de Púrpura de Cascabel por, a partir de la inspiración de los sones tradicionales, componer música original, nuevos sones.

"Y no sólo sones, sino distintos géneros dentro de la música tradicional jarocha, quizás con un poco de influencia huasteca; pero se propusieron escribir estas piezas originales, y se dieron cuenta que estaban empezando a contar una historia.

"Entonces dijeron: 'Bueno, vamos a contar una historia para niños a partir de los sones que vayamos componiendo'", remarca López Brie, ganador de varios premios de dramaturgia. "Y cuando tenían parte del material, pero no tenían la historia tan clara, fue cuando me invitaron a escribir la obra".

Una vez listo el texto, el grupo compuso nuevas piezas partiendo de lo plasmado por el dramaturgo; "y así fuimos, de alguna manera, armando esta obra de teatro musical", destaca el autor de títulos como El marciano fabulador y la comitiva de cuentos inconclusos o El Señor de la Tormenta.

El camino ha sido largo y la obra se ha ido cocinando a fuego lento a lo largo de 11 años, tiempo en el que el grupo -desintegrado y renacido con una nueva alineación- realizó varios arreglos al material, que ha sido presentado en una versión abreviada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR