Rescatan manifiesto de Benito Juárez

AutorRebeca Pérez

GUADALAJARA.- Un manifiesto escrito por Benito Juárez en 1867 quedó casi en el olvido. Aunque el documento se reimprimió varias veces, en 1904 se hizo la última edición y quedaron pocos volúmenes. En México apenas hay dos y en el extranjero algunos más, por lo que el académico Isaí Tejeda Vallejo se dio a la tarea de recuperar el texto.

El documento, publicado casi un mes después del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, explica las causas por las que se ejerció esta pena y Juárez las argumenta a través de la "Ley del 25 de enero de 1862 para castigar los delitos contra la nación, el orden, la paz pública y las garantías individuales", que era la vigente en ese entonces.

En el texto, Tejeda Vallejo explica cómo el cuerpo de Maximiliano de Habsburgo cayó al suelo tras seis balazos. No murió, le quedaron fuerzas para alzar un poco el cuerpo y balbucear la palabra "hombre", pero una séptima ráfaga, directa al corazón, terminó con su agonía el 19 de junio de 1867.

Tejeda Vallejo detalla que la muerte del noble austriaco causó un escándalo en Europa, por lo que Benito Juárez debió argumentar el fusilamiento a través del "Manifiesto Justificativo de los Castigos Nacionales en Querétaro".

A pesar de la importancia del texto, en México apenas hay dos ejemplares para consulta pública que datan de 1868, tanto en el fondo reservado de la Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, como en el acervo de la Biblioteca de Estudios Históricos Carso.

"Empecé a rastrear el libro en bibliotecas y me sorprendí mucho porque no existe ningún ejemplar en las bibliotecas públicas, ni en la Vasconcelos, ni en la Pública de Jalisco, ni los centros de consulta de todas las universidades públicas y privadas de Jalisco, por eso pensé en hacer una nueva edición, porque es un documento valioso, escrito por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR