Rescatan Capilla Enterrada

AutorYanireth Israde

La sociedad civil se ha entregado al rescate de un templo del siglo 16, en Puebla, cerrado desde la década de los 70 tras desplomarse su bóveda y los arcos a causa de un sismo, y cuya función como recinto religioso recobrará cuando concluyan las obras, anticipa en entrevista Norma García, fundadora de Yo Restauro Patrimonio, plataforma de procuración de fondos.

Inserta en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Patrimonio Mixto de la Humanidad reconocido por la UNESCO, la denominada Capilla Enterrada forma parte de los bienes comunales de Zapotitlán de las Salinas, y hasta antes del colapso albergaba a la comunidad durante sus procesiones religiosas, sobre todo en Semana Santa.

Siglos atrás recibía también a quienes transitaban durante la Colonia el Camino Real, aledaño al inmueble.

La zona, refiere García, se conoce como Las Ventas, porque allí se comerciaban productos como la cal, el carbón y, por supuesto, la sal, extraída desde hace miles de años de esta región árida, la más biodiversa de América y única en el mundo por sus bosques de cactáceas columnares, los más densos del planeta, según la UNESCO.

Esta vía persiste como ruta para mercadería, y en la localidad, que se ubica en una cañada, se mantiene también la tradición salinera, señala García.

"La sal valía su peso en oro", refiere la especialista egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH, "porque al no haber entonces manera de conservar los alimentos, los salaban, además de la importancia que evidentemente tiene ésta para la cocina. No es fortuito que el nombre para designar hoy día nuestro pago sea 'salario', porque antes pagaban con sal debido al valor que tenía".

A diferencia de otros inmuebles religiosos coloniales fundados por frailes u órdenes religiosas, esta capilla, que originalmente se utilizó como almacén de sal, fue convertido en recinto religioso y revestido de murales en el mismo siglo 16 por instrucción del dueño de los terrenos, un encomendero español, de modo que funcionó, primero, como espacio privado, perteneciente ahora a la comunidad.

La zona desértica y semi-desértica albergaba hace millones de años un mar que, al secarse, dejó bajo tierra depósitos de sal, extraída ahora por los pobladores a través de pozos.

No sólo aprovecharon este recurso, sino también la geografía del terreno, que con el tiempo agregó estratos y se elevó sin solidificar los núcleos. Esto permitió que retiraran la tierra y usaran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR