Rescatan 283 aves del Baratillo

Más vale pájaros en manos de la Profepa, que cientos volando en el tianguis del Baratillo.

Pericos, gorriones, loros, cenzontles y otras 13 especies más de aves silvestres fueron decomisadas el domingo pasado por la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el conocido tianguis de la zona oriente de Guadalajara.

Junto con una tarántula, una culebra de agua y un caparazón de tortuga de carey, fueron en total 283 los animales asegurados por personal de la Profepa que también logró presentar ante autoridades ambientales a dos personas que podrían ser consignadas por delitos de posesión o comercialización ilegal de especies con penas que van de seis meses hasta nueve años de prisión.

José Trinidad Muñoz Pérez, delegado de la Profepa en Jalisco, resaltó que el número de animales asegurados en este operativo es una cifra récord para Jalisco además de que es la primera vez que logran capturar a responsables de la venta ilegal.

“Aquí lo delicado es que se está dando el tráfico de vida silvestre de polluelos y esos polluelos es muy delicado su manejo, ya que son animalitos que todavía no tienen el plumaje, ni tienen la edad suficiente para poder sobrevivir si no es con la ayuda o con un manejo y alimentación muy adecuada”, dijo Muñoz Pérez.

“Esto quiere decir que el ciudadano todavía sigue comprando riesgos, sigue comprando en situaciones donde tanto el que compra como el que vende tiene el mismo castigo por parte de la ley”.

La tarántula, los polluelos y adultos de perico atolero, son especies que están prohibidas o en peligro de extinción como lo marca la Norma Oficial Mexicana NOM- 059-ECOL-2001 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Ambientales, (Semarnat).

El delegado dijo que se procurará que las aves se queden en el estado y que la mayoría de las aves se derivarán al aviario de la Semarnat en Jalisco donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR