Rescatan del abandono a archivos municipales

AutorSergio R. Blanco

Escasos en su presupuesto, los municipios destinan sus recursos económicos a las prioridades urgentes, como el desarrollo de infraestructuras, mientras que los archivos documentales que contienen información centenaria de estas poblaciones no reciben mantenimiento y son abandonados en espacios inadecuados y olvidados -a su suerte- durante siglos.

"La historia no la consultamos en los grandes archivos, sino que para ser completa tiene que integrarse con todos estos pedacitos de historia regional, para que tengamos una visión de lo que en realidad es México", explica Stella González Cicero, directora de la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi).

Fundada en mayo del 2003, bajo el auspicio económico de la Fundación Alfredo Harp Helú, esta institución privada se ocupa de preservar archivos privados y públicos, así como bibliotecas antiguas de origen conventual a través de tareas de limpieza y organización.

El rescate de los archivos municipales, abunda González Cicero, es uno de los objetivos primordiales de la asociación, dado que las poblaciones difícilmente pueden dedicar recursos para su conservación; además de que no cuentan con operadores adecuados para la manipulación del material.

De los 32 proyectos anuales que Adabi está desarrollando en 10 estados de la República, una veintena están encaminados al rescate, descripción, conservación y dotación de infraestructura para archivos municipales; mientras que tres proyectos se realizan en fondos gubernamentales, tres en privados y seis en eclesiásticos.

"El problema de los municipios es la falta de continuidad en sus trabajos, debido a que sus autoridades cambian cada trienio y no se acostumbra a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR