Requisitos para obtener la patente de agente aduanal

AutorFelipe Acosta Roca
Páginas49-50

Page 49

Para la obtención de la patente de Agente Aduanal, es necesario, que aquel interesado esté al pendiente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de la convocatoria que para el efecto publicara el SAT.

A. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos.

B. No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por haber cometido delito doloso, ni haber sufrido la cancelación de su patente, en caso de haber sido anteriormente Agente Aduanal.

C. No ser servidor público, excepto cuando se trate de cargos de elección popular, ni militar en servicio activo.

D. No tener parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado y colateral hasta el cuarto grado, ni por afinidad con el administrador de la Aduana del lugar en donde pretenda la adscripción de la patente.

E. Tener título profesional, o su equivalente, en los términos de la ley de la materia.

F. Tener una experiencia en materia aduanera, superior a cinco años.

G. Presentar la constancia de su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, y probar estar al corriente de sus obligaciones fiscales, con los documentos idóneos para tal fin. (Declaraciones mensuales y anuales).

H. Aprobar el examen de conocimientos y uno psicotécnico que le practiquen las autoridades aduaneras.

Una vez cubiertos los requisitos, la Secretaría otorgará la patente al interesadoen un plazo no mayor a cuatro meses, misma que será intransferible.

Es oportuno comentar que con los requisitos antes señalados, la Secretaría de Hacienda realiza una actitud discrecional, pues si bien es cierto que se debe practicar un examen de conocimientos y uno psicotécnico según lo establecen los requisitos, también es cierto que en la realidad no se practica éste hasta en tanto no haya publicado convocatoria en el Diario Oficial de la Federación la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin que la normatividad actual contemple plazos para que la autoridad citada convoque a los interesados, volviendo a dejar en incertidumbre al gobernado y al arbitrio del ejecutivo la emisión de la convocatoria conociéndose en

Page 50

el gremio de los Agentes Aduanales que para los años 2002, 2003, se pactó entre esta dirigencia y la Secretaría la no publicación, con el fin de volver a beneficiar al gremio de los Agentes Aduanales con la figura del sustituto de Agente Aduanal, figura extinta con la publicación de las reformas aprobadas por el legislativo dejando a los acreditados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR