Requisitos legales que deben cumplir las autoridades fiscales y aduaneras para afectar la esfera jurídica del gobernado

AutorJuan Rabindrana Cisneros García - Carlos Javier Verduzco Reina
Páginas73-128
2. REQUISITOS LEGALES QUE DEBEN CUMPLIR
LAS AUTORIDADES FISCALES Y ADUANERAS PARA AFECTAR
LA ESFERA JURIDICA DEL GOBERNADO
Re qui si tos le ga les que de ben cum plir...
Exis ten di ver sos re qui si tos que de ben sa tis fa cer las au to ri da des fis ca les y
adua ne ras para po der mo les tar o pri var a un par ti cu lar de sus pro pie da des, po -
se sio nes o de re chos. En este ca pí tu lo es tu dia re mos los re qui si tos más usua les
es ta ble ci dos en el Có di go Fis cal de la Fe de ra ción (CFF) y en la Ley Adua ne ra (LA).
2.1. REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION
Son di fe ren tes los re qui si tos es ta ble ci dos en el CFF para la va li dez de los ac -
tos de au to ri dad (acto ad mi nis tra ti vo), sin em bar go, se ña la re mos los que con -
si de ra mos más im por tan tes.
2.1.1. REQUISITOS GENERALES
El ar tícu lo 38 del CFF se ña la los re qui si tos que de ben te ner los ac tos de las
au to ri da des fis ca les que de ban no ti fi car se.
Artícu lo 38. Los ac tos ad mi nis tra ti vos que se de ban no ti fi car de be rán te ner,
por lo me nos, los si guien tes re qui si tos:
I. Cons tar por es cri to en do cu men to im pre so o di gi tal.
Tra tán do se de ac tos ad mi nis tra ti vos que cons ten en do cu men tos di gi ta les y
de ban ser no ti fi ca dos per so nal men te o por me dio del bu zón tri bu ta rio de be -
rán trans mi tir se co di fi ca dos a los des ti na ta rios.
II. Se ña lar la au to ri dad que lo emi te.
III. Se ña lar lu gar y fe cha de emi sión.
IV. Estar fun da do, mo ti va do y ex pre sar la re so lu ción, ob je to o pro pó si to de
que se tra te.
V. Osten tar la fir ma del fun cio na rio com pe ten te y, en su caso, el nom bre o
nom bres de las per so nas a las que vaya di ri gi do. Cuan do se ig no re el nom bre
de la per so na a la que va di ri gi do, se se ña la rán los da tos su fi cien tes que per mi -
tan su iden ti fi ca ción. En el caso de re so lu cio nes ad mi nis tra ti vas que cons ten
en do cu men tos di gi ta les, de be rán con te ner la fir ma elec tró ni ca avan za da del
fun cio na rio com pe ten te, la que ten drá el mis mo va lor que la fir ma au tó gra fa.
Este ar tícu lo es im por tan te ya que se ña la, a ni vel le gal, los re qui si tos para
que el acto de la au to ri dad sea vá li do. En este sen ti do es im por tan te sa ber que
por dis po si ción del ar tícu lo 68 del CFF, los ac tos de las au to ri da des fis ca les se
pre su men le ga les, por ello, co rres pon de al con tri bu yen te la car ga de la prue ba
para acre di tar que di cho acto au to ri ta rio no se ajus ta a los re qui si tos le ga les
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es ta ble ci dos en el ar tícu lo 38 del Có di go Fis cal de la Fe de ra ción, so li ci tan do así
su re vo ca ción o su nu li dad. Trans cri bi mos el ar tícu lo 68 del có di go tri bu ta rio
Fe de ral para una me jor re fe ren cia.
Artícu lo 68. Los ac tos y re so lu cio nes de las au to ri da des fis ca les se pre su -
mi rán le ga les. Sin em bar go, di chas au to ri da des de be rán pro bar los he chos
que mo ti ven los ac tos o re so lu cio nes cuan do el afec ta do los nie gue lisa y lla na -
men te, a me nos que la ne ga ti va im pli que la afir ma ción de otro he cho.
(Enfa sis aña di do).
Re gre san do al ar tícu lo 38 del CFF di re mos que los ac tos ad mi nis tra ti vos
que de ben no ti fi car se son los es ta ble ci dos en el ar tícu lo 134 del mis mo or de -
na mien to le gal.
En la frac ción I, el ar tícu lo 38 del or de na mien to ci ta do es ta ble ce como re -
qui si to:
I. Cons tar por es cri to en do cu men to im pre so o di gi tal.
Si guien do con el re qui si to de “man da mien to es cri to” es ta ble ci do por el ar -
tícu lo 16 de la Cons ti tu ción Fe de ral, el ar tícu lo 38 del CFF no hace más que re -
co ger a ni vel le gal este re que ri mien to, adi cio nán do se el he cho de que pue da
cons tar en do cu men to di gi tal. El ar tícu lo 17-D del CFF, in di ca:
Artícu lo 17-D. Cuan do las dis po si cio nes fis ca les obli guen a pre sen tar do cu -
men tos, és tos de be rán ser di gi ta les y con te ner una fir ma elec tró ni ca avan za da
del au tor, sal vo los ca sos que es ta blez can una re gla di fe ren te. Las au to ri da des
fis ca les, me dian te re glas de ca rác ter ge ne ral, po drán au to ri zar el uso de otras
fir mas elec tró ni cas.
Se en tien de por do cu men to di gi tal todo men sa je de da tos que con tie ne in for -
ma ción o es cri tu ra ge ne ra da, en via da, re ci bi da o ar chi va da por me dios elec -
tró ni cos, óp ti cos o de cual quier otra tec no lo gía.
En este sen ti do y si guien do el re qui si to de man da mien to es cri to tu te la do
en el ar tícu lo 16 cons ti tu cio nal debe de con si de rar se que una or den ver bal no
se ajus ta a lo es ta ble ci do en di cho ar tícu lo cons ti tu cio nal como tam po co a la
frac ción I del ar tícu lo 38 del CFF.
En re la ción con el se gun do re qui si to, la frac ción II del ci ta do ar tícu lo 38 del
CFF in di ca:
II. Se ña lar la au to ri dad que lo emi te.
Es im por tan te este se ña la mien to para co no cer si la au to ri dad que emi te el
acto de mo les tia o de pri va ción es una au to ri dad com pe ten te, evi tan do tam -
bién el que se deje en es ta do de in de fen sión a los par ti cu la res.
74 Derecho procesal fiscal...
El ter cer re qui si to in di ca:
III. Se ña lar lu gar y fe cha de emi sión.
Lo que es sen ci llo de en ten der, en ra zón de que se re quie re dar cer te za ju -
di ca al go ber na do, res pec to de si la au to ri dad emi so ra del acto es com pe ten te
en la fe cha y en el lu gar en don de ex pi de el acto de mo les tia. Es de cir, si el ofi -
cio o acto de mo les tia no tie ne lu gar y fe cha, el go ber na do des co no ce si di cho
do cu men to fue ex pe di do en el lu gar en don de tie ne com pe ten cia la au to ri dad
y, ade más, en la fe cha en la que el ser vi dor pú bli co fir man te es ta ba fa cul ta do
para ello.
El cuar to re qui si to se ña la:
IV. Estar fun da do, mo ti va do y ex pre sar la re so lu ción, ob je to o pro -
si to de que se tra te.
Como se ha men cio na do an te rior men te, el acto de mo les tia debe es tar de -
bi da men te fun da do y mo ti va do, en ten dién do se por lo pri me ro que ha de ex -
pre sar se con pre ci sión el pre cep to le gal apli ca ble al caso y, por lo se gun do,
que de ben se ña lar se, con pre ci sión, las cir cuns tan cias es pe cia les, ra zo nes par -
ti cu la res o cau sas in me dia tas que se ha yan te ni do en con si de ra ción para la
emi sión del acto sien do ne ce sa rio, ade más, que exis ta ade cua ción en tre los
mo ti vos adu ci dos y las nor mas apli ca bles, es de cir, que en el caso con cre to se
con fi gu ren las hi pó te sis nor ma ti vas.
El ob je to y pro si to de un acto de mo les tia es muy im por tan te ya que, re -
cor de mos, el ar tícu lo 16 de la Cons ti tu ción Fe de ral hace re fe ren cia a los re qui -
si tos de una or den de vi si ta do mi ci lia ria, la cual debe cum plir con los re qui si tos
es ta ble ci dos para los ca teos con for me al prin ci pio de in vio la bi li dad del do mi ci -
lio. Así, el ob je to no sólo debe con ce bir se como pro si to, in ten ción, fin o de -
sig nio, que lu gar a la fa cul tad com pro ba to ria que tie nen las au to ri da des
co rres pon dien tes, sino tam bién debe en ten der se como cosa, ele men to, tema
o ma te ria, esto es, lo que pro du ce cer ti dum bre en lo que se re vi sa; con base en
esto úl ti mo, el ob je to de la or den de que se tra ta no debe ser ge ne ral, sino de -
ter mi na do, para así dar se gu ri dad al go ber na do y, por ende, no de jar lo en es -
ta do de in de fen sión.45
En otras pa la bras, el re qui si to del ob je to en la or den de vi si ta do mi ci lia ria
tie ne como pro si to que se pre ci se cuál va a ser la ma te ria de la re vi sión, la
cual debe ser de ter mi na da y no ge ri ca, a fin de que el con tri bu yen te ten ga
co no ci mien to cier to de la ma te ria de la re vi sión.
Re qui si tos le ga les que de ben cum plir... 75
45 Véa se te sis de ju ris pru den cia No. Re gis tro: 197,273, Ma te ria: Admi nis tra ti va, No ve na Epo ca, Instan cia: Se gun da
Sala, Fuen te: Se ma na rio Ju di cial de la Fe de ra ción y su Ga ce ta, VI, Di ciem bre de 1997, Te sis: 2a./J. 59/97, Pá gi na:
333, ORDEN DE VISITA DOMICILIARIA, SU OBJETO.

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