¿Requieres un permiso?

AutorAlejandro León

El proceso de construcción en casas o inmuebles en la Ciudad de México en varios casos implica que se realicen con restricciones o con autorización de autoridades.

De lo contrario, los encargados se podrían enfrentar a una sanción económica o hasta de cárcel.

El derribo de árboles para realizar obras ha sido una práctica recurrente en la Capital, sin embargo, las alcaldías tienen contemplado esta medida mediante una reglamentación.

La Alcaldía Iztapalapa, por ejemplo, contempla que los interesados deben presentar registro de manifestación de construcción o licencia especial para acciones de poda o derribo por remodelación, ampliación o modificación.

Así como copia de planos arquitectónicos, declaratoria de cumplimiento ambiental, formato de solicitud, comprobante de domicilio y de pago de derechos.

El Código Fiscal local indica que la cuota a pagar es de 297 pesos para la autorización de derribo, poda y trasplante de árboles ubicados en bienes particulares.

Mientras que el Código Penal de la Capital advierte penas de tres meses a cinco años de prisión y de 500 a 2 mil días de multa, a quien derribe, tale o destruya parcialmente u ocasione la muerte de uno o más árboles.

La pena se duplica cuando la acción se lleva a cabo en un Área Natural Protegida, de valor ambiental o en suelo de conservación.

En tanto, el destruir banquetas como parte de una obra no realizada por el Gobierno implica que los particulares cuenten con un permiso, de acuerdo con el Reglamento de Construcciones de la CDMX.

La Alcaldía Venustiano Carranza tiene como requisito que los interesados tramiten una solicitud para romper pavimento, así como presentar el registro de manifestación de construcción o licencia especial.

El plazo para la atención del trámite es de 10 días. El costo por excavaciones, rellenos, romper el pavimento o hacer cortes en banquetas de hasta 40 centímetros de ancho por cada metro lineal, es de 226 pesos.

Y en casos de más de 40 centímetros, es de 330 pesos con 50 centavos.

"En todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR