Requieren puentes canal de sensores

AutorCecilia Rosen

En México, aproximadamente el 70 por ciento de los 9 mil puentes que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes bajo su control presentan alguna falla estructural, y 30 por ciento tienen problemas de corrosión, estima el experto en ingeniería estructural, Roberto Gómez Martínez.

Aunque los problemas estructurales no ponen en riesgo de colapso a los puentes, con el fin de prevenir que presenten "fallas críticas" como mayores grietas, rajaduras e imperfecciones de los materiales, ingenieros mexicanos han propuesto un sistema de monitoreo que utiliza sensores para medir las consecuencias en estas construcciones de sismos, vientos, inundaciones y eventuales sobrecargas en el transporte.

En México no se ha experimentado el colapso de un puente a gran escala, pero los sucesos ocurridos en Estados Unidos y China en las últimas semanas -un puente caído en Minneapolis y otro en la ciudad de Fenghuang- han puesto en alerta a las autoridades y a los investigadores encargados de diseñar, inspeccionar y mantener los puentes en todo el mundo.

"Sería deseable contar con un programa de monitoreo a través de la instrumentación de al menos 40 puentes en un lapso de tres años", afirma Gómez.

Los puentes que se equiparían, explica el ingeniero, serían los de mayor relevancia en cuanto a la cantidad de tránsito, su magnitud y su importancia geográfica, y no necesariamente por su antigüedad.

La iniciativa, presentada por Gómez a la Cámara de Diputados de la administración anterior, se uniría a las tareas de conservación que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -de inspección visual y mantenimiento- para incluir una serie de sensores que miden el comportamiento de las estructuras del puente.

Sin embargo, dice Gómez, aún no se ha obtenido una respuesta de los legisladores.

Desde hace un año, el Instituto de Ingeniería de la UNAM trabaja el sistema en el único puente en México que tiene sensores en México: el puente que une las ciudades de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

Piden mejor inspección

Aunque los puentes en México tienen en promedio 30 años y en Estados Unidos 42, investigadores coinciden en que la antigüedad no necesariamente determina la seguridad del puente.

"Los puentes viejos pueden seguir siendo seguros con el control apropiado de factores como el peso de los vehículos y el mantenimiento y la inspección", afirma Fabian Hadipriono, de la Universidad Estatal de Ohio.

La vida útil de estas estructuras...

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